Lánder Martínez, Jessica Albiach y Gerardo Pisarello durante la rueda de prensa de este lunes / CG

Lánder Martínez, Jessica Albiach y Gerardo Pisarello durante la rueda de prensa de este lunes / CG

Política

Pisarello arremete contra el Rey: “Hablar en catalán no cura las heridas del 1-O”

El candidato de En Comú Podem por Barcelona lamenta que en el debate del lunes se haya blanqueado a Vox y califica de “decepcionante” la intervención de Sánchez

5 noviembre, 2019 12:17

Gerardo Pisarello, candidato de En Comú Podem por Barcelona, ha criticado la “inoportuna” presencia del Rey ayer en Barcelona. Cree que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debió mediar para que se celebrara después del 10N. “Hacer una intervención en catalán no es suficiente para curar la herida de su discurso del 3-O, donde no se reconoció la violencia del referéndum del 1-O. La monarquía está en horas muy bajas. La escenificación de ayer da razones para defender una propuesta abiertamente republicana”.

Pisarello, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament junto a la presidenta del grupo Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, y el candidato vasco, Lander Martínez, ha dicho que ayer “fue un día terrible para la democracia, soportar la presencia de Vox en un debate televisivo es un retroceso que no queremos normalizar, un partido claramente preconstitucional, xenófobo, con orígenes franquistas”.

Críticas a Sánchez

También ha expresado su preocupación por “el abandono de Sánchez de dirigirse al electorado progresista para abrazar las exigencias de PP y Cs”. Una postura, ha dicho, que no tiene nada que ver con el PSOE de 2012 que defendía el derecho a decidir o con lo que el propio Sánchez decía respecto a la condición de nación de Cataluña.

El candidato de Unidas Podemos considera “decepcionante” la intervención de Sánchez, por lo que ha expresado la apuesta de su partido por desbloquear la situación “sin propuestas demagógicas sobre TV3 o el Código Penal (penalización de los referendos ilegales)”. Pisarello propone una mesa de partidos, como Pablo Iglesias, sin líneas rojas ni propuestas unilaterales.

Dimisión de Torra

Por su parte, Albiach también ha hecho un llamamiento a superar el bloque por la vía política y ha pedido de nuevo la dimisión del presidente Quim Torra porque “cada vez habla a un sector de población más pequeño”.

Sobre el debate de ayer, Albiach ha reprochado a Sánchez que renuncie a reconocer la plurinacionalidad española. Lander Martínez ha criticado “el mercadeo de las competencias y las tendencias recentralizadoras de PP y PSOE”.