Oliu invierte 1,2 millones en acciones del Sabadell

Oliu invierte 1,2 millones en acciones del Sabadell

Business

BBVA creará una vicepresidencia para Oliu tras comprar al Sabadell

La presencia del número dos del banco catalán, Jaime Guardiola, en el futuro consejo de administración del banco resultante queda en el aire

23 noviembre, 2020 16:50

La cúpula del banco resultante de la compra del Sabadell por parte del BBVA empieza cobrar forma. De llegar a buen puerto las negociaciones, el consejo de administración de la nueva entidad estaría presidido por Carlos Torres, quien ya ocupa este puesto en BBVA. Josep Oliu, actual presidente del Sabadell, se quedaría con una vicepresidencia no ejecutiva, según ha avanzado El Confidencial.

El consejero delegado del futuro grupo sería elegido por BBVA, quien actualmente confía estas funciones en Onur Genç. Por su parte, el Sabadell aportaría, al menos en los primeros meses de la fusión, la experiencia de su número dos, Jaime Guardiola. Sin embargo, no está claro que el banquero barcelonés tenga un puesto asegurado en el consejo del nuevo banco.

Segundo mayor banco de España

La suma de BBVA y el Sabadell se convertirá en la segunda entidad más grande de España, con cerca de 600.000 millones de euros en activos. Estas cifras supera a la futura Caixabank, la entidad que salga de la fusión con Bankia

La nueva adquisición del grupo con sede en el País Vasco en Cataluña sería bien vista por parte de los supervisores, indican fuentes financieras. Serviría para aumentar la presencia de BBVA en mercados consolidados como España y Reino Unido, frente a países emergentes y con mayor riesgo.

Sede del Sabadell (i) en Barcelona y sede de BBVA (d) en Madrid / CG

Sede del Sabadell (i) en Barcelona y sede de BBVA (d) en Madrid / CG

Efectos sobre el balance de BBVA

De hecho, la adquisición del Sabadell restaría peso en el balance de BBVA de países emergentes como Turquía o México, como destacaba recientemente la agencia de calificación crediticia Moody's. Esta firma también calcula que la tasa de morosidad de BBVA bajaría tras la integración de la entidad de origen catalán. 

Estima que el peso de los impagos superará el 4,5% como consecuencia de la venta de su filial en Estados Unidos. Si la compra del banco culmina, Moody's augura que esta cifra caerá hasta el 4,32%.

Asesores de la fusión

El Banco Sabadell cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs y Citi en las negociaciones. Por su parte, BBVA tiene el apoyo de JP Morgan, al mismo tiempo que avanza la due diligence para que ambas direcciones conozcan sus números.

Deloitte será la encargada de llevar a cabo estos trabajos para BBVA, mientras que PwC lo hará para el Sabadell. En ambos casos se cuenta con un plazo orientativo de un mes, ya que el calendario inicial apunta a diciembre como el mes en que la decisión debe estar tomada. Cabe tener en cuenta que no es la primera vez que se analiza la compra de la entidad presidida por Oliu y prosiguen las divisiones en el consejo de administración de BBVA.