Detalle de la sede de Prisa en Madrid / EP

Detalle de la sede de Prisa en Madrid / EP

Business

Santander lidera la rebelión contra Amber en Prisa que escindirá la empresa en dos

La oferta liderada por Blas Herrero por el negocio de medios permitirá dirimir las diferencias irreconciliables entre los socios

20 noviembre, 2020 00:00

La propuesta de adquisición del negocio de medios de comunicación de Prisa, entre ellos El País y la Cadena Ser, que el empresario Blas Herrero ha hecho llegar al consejo de la compañía no es sino la consecuencia del estallido de una batalla interna entre los accionistas que se presume que puede terminar con una escisión de la propia corporación. Santander ha sido el socio que ha llevado la voz cantante de la rebelión contra el fondo Amber Capital, primer propietario de la cotizada, en permanente desacuerdo con la gestión de ésta, señalan fuentes conocedoras de las discusiones en el órgano de gobierno. 

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como respuesta a la petición de información del supervisor (que suspendió la cotización antes de la apertura), Prisa hablaba de oferta “no solicitada” por parte de Herrero. Sin embargo, tampoco se trata de una propuesta puramente espontánea. Se trata de un instrumento que permitirá a los socios de la editora repartirse la compañía sin aparentes daños colaterales.

 

 

¿Quién es dueño del Grupo PRISA? / LÚH!

Los problemas vienen de lejos. Los problemas financieros que aquejan desde hace tiempo al grupo de comunicación han decantado la balanza del capital a favor de Amber, que ha frenado su avance en el límite del 30% para evitar verse obligado a lanzar una OPA. Sin embargo, sus discrepancias en torno a la gestión de la empresa con los otros socios activos no han dejado de crecer en los últimos tiempos.

La solución tampoco llegó con el relevo en la presidencia, con la salida del histórico Juan Luis Cebrián y la llegada de Javier Monzón. El problema estaba, además, en el modelo de negocio. Mientras que Amber apuesta por la pata educativa (con el pilar de Santillana), otros propietarios consideran que la salida airosa de Prisa de su sempiterna crisis se encuentra en sus buques insignias del panorama mediático. Es decir, El País y la Cadena Ser

Opciones

Con este escenario planteado, la oferta trasladada por Blas Herrero brinda una posible solución al conflicto. En su pertinente rendición de cuentas a la CNMV, el empresario ha explicado que su propuesta se basa en la creación de una sociedad instrumental que se encargaría de adquirir la división de medios de Prisa y en cuyo capital participará junto a un grupo afín de inversores, aunque cabe la posibilidad de que no tengan una posición de control.

Pero además, el plan contempla ofrecer a los actuales accionistas la posibilidad de participar en la operación a través de sus correspondientes aportaciones dinerarias de capital.

Un socio especial

En pocas palabras, los partidarios de los medios participarían en la nueva sociedad y el resto se quedarían en Prisa junto a Amber. También existe la opción de estar presente en ambos negocios.

Fuentes del mercado apuntan a que el Santander ha sido uno de los socios más activos a la hora de promover una solución de este tipo. La presencia de la entidad financiera en el capital del grupo está relacionada con su condición de acreedor y la incapacidad de Prisa de hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma. En idéntica situación se encuentran otros bancos, como HSBC, que ostenta casi el 10% del capital.

El papel de Botín

No obstante, la presidenta de Santander, Ana Botín, nunca ha ocultado su interés por el mundo de los medios de comunicación. Incluso, en algunas apariciones públicas ha llegado a mencionar que en su juventud le hubiera gustado ejercer como periodista.

Santander nunca ha sido un socio cualquiera en Prisa. De hecho, se le atribuye un papel importante en el nombramiento de Monzón como presidente del grupo, que pasaba por una situación más que delicada.

Consejo extraordinario

Por lo pronto, las noticias seguirán precipitándose en las próximas horas, toda vez que el consejo de administración de Prisa se reunirá con carácter extraordinario este viernes para analizar la propuesta de Herrero.

La cotizada ya adelantaba en su comunicado a la CNMV que su órgano ejecutivo analizaría la operación y tomaría posteriormente las medidas que considerara oportuno.

Se dispara en bolsa

Este movimiento se produce apenas un mes antes de que la empresa celebre una junta de accionistas en la que deberá aprobarse la venta de la parte española de Santillana, lo que marcará un antes y un después para el negocio. La operación está relacionada con la refinanciación que logró cerrar hace escasas semanas.

Mientras tanto, el mercado ha recogido con indudable alborozo las novedades en el futuro de Prisa. Después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización, las acciones subieron con mucha fuerza. Cerraron la sesión con alzas del 21%, algo inaudito desde hace años.