Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa / EP

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa / EP

Business

Monzón sigue al frente de Prisa sin el apoyo de su mayor accionista y el respaldo de Pallete y Botín

Telefónica y Banco Santander salvan al presidente no ejecutivo a pesar de que Amber quisiera eliminarlo de su puesto

29 junio, 2020 17:22

El presidente no ejecutivo de Prisa, Javier Monzón, ha salvado su cabeza después de que el máximo propietario de las cabeceras de El País y Cadena Ser, Amber Capital, no haya conseguido convencer in extremis a Telefónica y Banco Santander para remodelar la cúpula directiva. 

Tal y como explicaba Crónica Global, Álvarez-Pallete (Telefónica) y Ana Botín (Santander), accionistas de Prisa, no creen que mover el árbol ahora sea la mejor opción para la compañía, que se encuentra en una delicada situación financiera, y por eso han votado a favor de la reelección de Monzón.

Un 62% a favor

Así, la junta de accionistas ha aprobado la reelección como miembro del consejo de Monzón, con el 62% de los votos a favor, un 1,2% en contra, y el resto, casi un 37%, fueron abstenciones entre las que se encontraba la del mayor accionista de la compañía, el fondo Amber Capital (con el 29,8%), crítico con la política llevada a cabo por el expresidente de Indra. 

Este es el único punto en el que han chocado los accionistas del conglomerado de la comunicación puesto que el resto de proposiciones por parte de la dirección se han aceptado con un porcentaje superior al 99%.

Troceamiento de Santillana 

En dicha junta de accionistas, Monzón ha comunicado que tiene la intención de separar la gestión de Santillana y no descarta una venta a corto o medio plazo para reducir el endeudamiento de la compañía tras el último revés por parte de S&P ya que le rebajó la calificación.

"La estrategia de Prisa tiene el rumbo puesto hacia el fortalecimiento y la extensión de nuestros negocios digitales, tanto en el área de Educación como en la de Medios”, ha dicho Manuel Mirat, CEO de la compañía.

Avance en los medios

Respecto a la estrategia del muro de pago en El País, Mirat ha especificado que “se ha producido un significativo avance en ese cambio de modelo de negocio, con el lanzamiento, a principios de mayo, del modelo de suscripción de nuestro periódico, cuyos primeros pasos están siendo más que satisfactorios”.

Por último, respecto a la política de desinversión y de activos no estratégicos ha incido en que “estos planes, junto a medidas estratégicas como una futura puesta en valor de activos como Santillana, nos permitirán gestionar el actual nivel de apalancamiento y alcanzar una estructura de balance sostenible que permitirá acelerar la transformación de los negocios”.