Una mujer, despertándose de una siesta tras usar Satisfyer / Pixabay

Una mujer, despertándose de una siesta tras usar Satisfyer / Pixabay

Business

Vibradores en guerra: WowTech estudia denunciar a Satisfyer en España

El creador de succionadores de clítoris original desactiva la maniobra de su rival para ‘comerse’ el mercado de los juguetes sexuales en nuestro país

12 octubre, 2020 00:00

Los vibradores, a la greña. O, mejor dicho, sus creadores. WowTech Group avisa a Satifyer de que podría tomar acciones legales en España contra su último juguete para mujeres, el Pro 2, lanzado en 2020 y que su rival ha registrado y patentado en nuestro país.

Una portavoz de la firma alemana líder en gadgets para el placer femenino ha señalado a este medio que “Satisfyer no innova, tiende a copiar los productos de los demás, y eso es bien conocido en la industria”. Por ello, el grupo teutón alerta de que está preparado para acudir a los tribunales si es preciso para desarbolar la maniobra de su rival con el Satisfyer Pro 2, el nuevo vibrador de la competencia.

“Ya ganamos en el pasado”

Desde WowTech recuerdan que los fakes de Satisfyer con la tecnología de succión de clítoris, que ha revolucionado el mercado del placer para mujeres, ya han merecido reproche legal.

“WowTech fabricó su primer dispositivo, el Womanizer, en septiembre de 2013, y lo patentó en Alemania. En abril de 2014 aterrizó en el mercado. Satisfyer copió el producto y lo lanzó en 2015. Dos años más tarde”, explican. En 2016, el juzgado regional alemán de Baviera escuchó los argumentos de WowTech y avanzó duras medidas legales contra Satisfyer, incluidas multas y la posibilidad de cárcel para sus dueños. No las tuvo que aprobar, ya que las dos empresas llegaron a un acuerdo extrajudicial que reconocía a WowTech.

Mucha vibración, poca invención

Aquella batalla legal en Alemania tuvo réplicas dentro y fuera del país. “Esta empresa [por Satisfyer] tiende a crear productos plagiados. Y ante ello asiste a los creadores originales de la tecnología a acudir a los tribunales. Aunque el proceso de reclamación de patente es costoso”, admiten desde WowTech.

Aquí es donde la nueva guerra llega a España. Satisfyer asegura a este medio que su vibrador Pro 2 incorpora una “nueva tecnología” de cámara [de aire] única que “lo hace digno de protección [legal]” en España. WowTech, sostiene la empresa, jamás podría denunciar este dispositivo.

“El sistema original es nuestro”

Ello no es del todo así. Los vibradores de WowTech incorporan una doble cámara de aire que estimula de forma más “armónica y suave” el clítoris de la mujer. Es su tecnología. La inventaron ellos en 2013.

Aspecto del estimulador de clítoris original, el Womanizer, que creó WowTech Group en 2013 / CG

Aspecto del estimulador de clítoris original, el Womanizer, que creó WowTech Group en 2013 / CG

La “cámara única” del nuevo Satisfyer no es pues tan innovadora. En otras palabras, el Satisfyer 2 Pro, lanzado a bombo y platilllo en España en 2020 podría ser otra burda copia. Sus diseñadores, no obstante, aseguran lo contrario y por ello han acudido a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Los distribuidores, en la picota

Llegados a este punto es cuando WowTech avisa de que, igual que en Alemania, está preparado para demandar a Satisfyer por copia en España si es preciso. Y no solo a su rival, sino que los distribuidores --como sexshops-- y los marketplaces también se exponen a sanciones si un tribunal concluye que el producto que venden infringe los derechos industriales o comerciales del creador original.

Pero, ¿por qué la guerra legal? “Porque WowTech hace un enorme esfuerzo de innovación, invirtiendo tiempo, dinero y personal, en crear productos. Satisfyer tiende a copiarlos, consumiendo tiempo y esfuerzo de nuestra compañía”, avisan. Pese a esta guerra soterrada, la firma alemana que creó el vibrador original presenta sólidas cifras. Vende cerca de 13 millones de euros al año, tiene oficinas en Berlín (Alemania), Ottawa (Canadá) y Hong Kong (China) y en marzo de este año cerró una ronda de financiación por una cantidad que no ha trascendido.