Quirze Salomó en pie junto a Mónica Roca, Jordi Puigneró y Joan Canadell / CÁMARA DE COMERCIO

Quirze Salomó en pie junto a Mónica Roca, Jordi Puigneró y Joan Canadell / CÁMARA DE COMERCIO

Business

Canadell fía al fundador de Nostrum la "revolución tecnológica catalana"

La Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat nombran a Quirze Salomó como presidente del Centro de Blockchain

23 septiembre, 2020 13:29

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha dado este jueves su bendición al fundador de la cadena de comida preparada Nostrum, Quirze Salomó, para impulsar una “revolución tecnológica catalana”. El polémico ejecutivo será el encargado de pilotar el Centro de Blockchain que la institución empresarial ha creado de la mano de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública. En la puesta de largo del nuevo ente han estado presentes el conseller del ramo, Jordi Puigneró, y la vicepresidenta de la Cámara, Mònica Roca.

“Cataluña tiene que hacer un revolución tecnológica que no puede esperar más y hoy ponemos la primera piedra. Necesitamos cambiar el modelo de país hacia un alto valor añadido”, ha sostenido Canadell durante la presentación. No obstante, la figura consensuada por la Cámara y la Generalitat para sacar adelante el proyecto presenta un historial controvertido. Salomó tiene en su currículum haber llevado a Home Meal Replacement, propietaria de Nostrum, a concurso de acreedores en 2019, motivo que provocó su despido y el posterior proceso de liquidación de la empresa ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona .

Criptomonedas en Estonia

Antes del descalabro, Salomó trato de hacer virar los malos resultados que arrastraba la cadena de comida, que él mismo fundó en 1994, a través de la creación de una moneda virtual para la fidelización de clientes. El empresario aseguró en 2018 que la tecnología para la emisión de las criptodivisas, Meal Token, se pondría en marcha desde Estonia. Antes, había lanzado un modelo de franquicias que también tuvieron problemas y se lanzó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la mano de Qrenta, una agencia de valores cuyos propietarios tienen causas abiertas en lo penal, social y mercantil. La presunta estafa priamidal se investigará en la Audiencia de Barcelona, ya que el informe pericial ha concluído que hubo “manipulación del mercado financiero" de sus propietarios. Home Meal Replacement es una de las empresas que están en el centro de la trama y los acusados formaban parte de su accionariado. 

Quirze Salomó, CEO de Nostrum / CG

Quirze Salomó, CEO de Nostrum / CG

A día de hoy los acreedores aún batallan ante la justicia para tratar de recuperar parte de la inversión del grupo, mientras que Salmó figura como uno de los responsables de la quiebra en el marco del proceso concursal.

“Hará falta gente muy valiente"

Ha sido ese acercamiento al mundo del blockchain --tecnología basada en eliminar intermediarios, descentralizar las gestiones y garantizar la privacidad en la red-- lo que convenció a Canadell y Roca, vicepresidenta de la Cámara y futura presidenta, ha asumir la responsabilidad de liderar la estrategia tecnológica en Cataluña. De hecho, el propio Salomó ha agradecido a Canadell la idea de crear el Centro y tenerlo en cuenta para pilotarlo. “Es un embrión que será una nueva infraestructura clave”, ha sostenido el líder independentista de la organización de dinamización empresarial.

“Hará falta gente muy valiente y con ganas. El blockchain debe permitir un mundo más justo, más libre y más democrático”, ha subrayado Salomó. Por el momento, el nuevo ente se alojará en las oficinas de la Diagonal donde se ubica la Cámara de Comercio, aunque tratará de asentarse en un municipio catalán como muestra de la descentralización de las nuevas tecnologías.

Canadell arremete contra los medios

Por otro lado, Canadell ha subrayado la necesidad de presentar el proyecto a Europa para beneficiarse de los fondos para la reconstrucción tras el Covid-19, al tiempo que ha criticado la falta de inversión por parte de España. Además, pese a su compromiso de dejar el discurso independentista de lado y centrarse en las empresas, el líder de la Cámara ha asegurado que existen “medios de comunicación que controla el Estado que le dan más importancia a inhabilitar a un presidente por poner una pancarta con un mensaje que todos compartimos, que a la inversión que se destina en innovación”. Otra declaración política de Canadell que llega tan solo días después de que prometiera centrar sus discursos en cuestiones empresariales, ya que sus constantes desvíos políticos han generado tensión en la Cámara de Barcelona. 

El 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Por su parte, Puigneró ha asegurado que el acuerdo de colaboración sellado con la Cámara premitirá fomentar la nueva economía digital. "Solo aquellos que se actualicen podrán afrontar los retos del futuro. Toca entender que si no somos un país digital, no seremos un país social", ha manifestado. Cabe recordar que fue este político el primero en hablar de “Estado digital en forma de república” en enero de 2018 como una de las posibilidades de una Cataluña independiente. La "revolución tecnológica de Cataluña" que se ha reivindicado este miércoles se enmarca en esta iniciativa.