Quirze Salomó, CEO de Nostrum / CG

Quirze Salomó, CEO de Nostrum / CG

Business

Nostrum se va ahora a Estonia para emitir sus criptomonedas antes de finales de año

Quirze Salomó, fundador de la compañía, mantiene que tiene a punto su propia plataforma de blockchain y que la operación para financiarse estará abierta hasta 2019

7 septiembre, 2018 07:47

El fundador y principal accionista de Nostrum, Quirze Salomó, explicó este jueves en un encuentro con la prensa el giro que ha aplicado en sus planes de financiar la compañía mediante criptodivisas. La operación anunciada en enero se pospondrá hasta 2019 e implicará la puesta en marcha de una plataforma propia de tecnología blockchain que emitirá y gestionará el intercambio de los llamados Meal Token y que se lanzará “entre noviembre y diciembre”.

Los cambios no se limitan al calendario. El ejecutivo quería entrar en el mundo de las criptodivisas bajo el paraguas de la legislación suiza, pero su proyecto ha chocado contra la burocracia del país. Finalmente, ha anunciado que se han ido a Estonia para realizar toda la operación.

Primera emisión de 35 millones

A lo largo de la próximas semanas, la empresa de comida preparada se centrará en acabar de definir el portal CryptoFranchise. De hecho, Salomó ha anunciado que se apeará de la gestión diaria de Home Meal Replacement, la sociedad que cotiza en el MAB y que ejerce de cabecera del grupo, para centrarse en ultimar la plataforma de blockchain.

De forma paralela, también se anunciarán los detalles de las criptodivisas de Nostrum. El ejecutivo ha explicado que en el mismo momento en que se active la plataforma se lanzará primera remesa de Meal Tokens. Esta primera emisión tendrá un valor de 35 millones de euros.

Llegar hasta los 50 millones

Se llegarán a los 50 millones que se anunciaron en enero en nuevas emisiones que se realizarán en 2019. Salomó ha evitado detallar el calendario concreto de las sucesivas fases de la operación, la que implicará el grueso de la capitalización del grupo. Cabe tener en cuenta que la capitalización actual de Nostrum en el MAB es de 30 millones de euros.

Para asegurarse el éxito de la operación, la cúpula de Nostrum anunció a principios de año un plan que vinculaba la compra-venta de la divisa virtual a los descuentos que se ofrecen a sus clientes. La política que, precisamente, resulta una de las claves de la facturación de la compañía.

Clientes y franquiciados

Salomó explicó que los clientes deberían instalarse en sus dispositivos móviles un monedero virtual (wallet) que dará acceso a estos vales, las criptodivisas, para adquirir menús más baratos. También se aseguraba el movimiento de los Meal Token mediante los franquiciados. Deberán comprar las monedas virtuales que estarán disponibles en sus establecimientos y se les obligará a disponer de algunos token en la reserva.

Además, los interesados en abrir un nuevo Nostrum deberán invertir en estas fichas. Los 29.000 euros de aportación mínima no se harán dinerariamente a Home Meal Replacement, se destinará a adquirir criptomonedas correspondientes a este valor que no podrán vender.

Escepticismo del mercado

La hoja de ruta está clara y Salomó la ha vendido en varios foros, ya que lleva meses de road show para explicar su plan. Se muestra muy optimista en que alcanzará el éxito, aunque el mercado ha recibido con escepticismo las intenciones del grupo. Hecho que se demuestra con los retrasos que acumula la operación. Desde Nostrum aseguran que darán el salto al blockchain antes de que termine el ejercicio en curso.  

La compañía mantuvo los números rojos en su contabilidad en el cierre de 2017. Perdió 3,46 millones de euros frente a los 1,5 millones de 2016. La depreciación contrasta con la facturación, que subió el 11% hasta los 27,8 millones. Sin la red de franquicias, los ingresos del grupo se quedaron en los 15,8 millones, el 5,4% más que el ejercicio anterior.