Álex Ramos, Nicolás Redondo y Pedro Bofill, en la entrega de los Premios 8 de Octubre de SCC

Álex Ramos, Nicolás Redondo y Pedro Bofill, en la entrega de los Premios 8 de Octubre de SCC @Societatcc (X)

Política

Nicolás Redondo y Pedro Bofill reciben el premio de Societat Civil "por su defensa del Estado de Derecho, la igualdad y la Constitución"

El exsecretario general del PSE recuerda que el 'procés' entronca con "lo más negro de nuestra historia" y el eurodiputado del PSOE critica el "desprecio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instituciones

Contenido relacionado: SCC reconoce la trayectoria de Javier Lambán por anteponer "el bien común al interés partidista"

Leer en Castellano
Publicada

La junta directiva Societat Civil Catalana (SCC) ha concedido este jueves, por unanimidad, el premio 8 de Octubre a los exdirigentes socialistas Pedro Bofill y Nicolás Redondo en reconocimiento a “su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la igualdad entre todos los españoles y las libertades reconocidas en la Constitución Española”.

Los organizadores del galardón, que este año llega a su séptima edición, valoran que tanto Redondo como Bofill "han servido lealmente a Cataluña, a toda España y al interés general desde la más complicada de las posiciones", habida cuenta de su pasado en el PSOE y sus diferencias con compañeros de partido.

"Si en estos momentos no es fácil defender la igualdad, la solidaridad y la justicia ante quienes abandonan dichos principios por interés personalista, mucho más difícil es hacerlo cuando uno debe alzar la voz para blindar las libertades fundamentales frente a sus propios compañeros de partido", apunta Societat Civil en su comunicado.

Redondo, sobre el 'procés': "Representan la peor España"

Nicolás Redondo es abogado, presidente de la Fundación para la Libertad y, en el pasado, fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), con el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria política en el País Vasco. Allí vivió los años más duros del terrorismo de ETA que, "como a tantos, le marcaron profundamente", recalca SCC.

"Su apuesta por los derechos y libertades de todos los españoles, pregonada sin complejos, le valió el distanciamiento del PSOE y, posteriormente, en 2023, la expulsión del partido que ayudó a levantar", añade la entidad.

En su discurso tras recoger el premio, Redondo ha hecho un alegato en defensa de la dignidad de la ciudadanía y crítico con el procés: "Lo que hicieron entronca con lo más negro de nuestra historia. Siendo tan furiosamente antiespañoles, representan la peor España, la del enfrentamiento y el guerracivilismo", ha apuntado.

Bofill critica el "desprecio" de Pedro Sánchez a las instituciones

Pedro Bofill, que en el pasado fue diputado, eurodiputado y persona de confianza del expresidente del Gobierno Felipe González, y ahora coordinador del Colectivo Fernando de los Ríos, se ha mostrado crítico con la "legislatura fallida" y el "desprecio" del actual presidente, Pedro Sánchez, a las instituciones.

"Nuestra Constitución no excluye a nadie; incluye incluso a quien la quiere destruir. Tenemos que defendernos frente a ellos", ha manifestado.

Ramos pide un Gobierno "a la altura de su país"

En la misma línea, el presidente de SCC, Álex Ramos, ha expresado su rechazo a las alianzas del Gobierno y se ha preguntado "en qué cabeza cabe que es preferible un acuerdo con fuerzas separatistas a un gran pacto de Estado de carácter transversal".

"Todo lo que el separatismo toca acaba por estallar. Esperemos que el próximo Gobierno esté a la altura de su país y comprenda que con el nacionalismo no se va a ninguna parte".