Jordi Puigneró (2i), secretario de telecomunicaciones de la Generalitat y electo de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo junto al expresidente catalán, Carles Puigdemont (c) el pasado septiembre / EFE

Jordi Puigneró (2i), secretario de telecomunicaciones de la Generalitat y electo de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo junto al expresidente catalán, Carles Puigdemont (c) el pasado septiembre / EFE

Política

La Generalitat aspira a construir un “Estado digital en forma de república”

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones del PDeCAT, convierte en una reivindicación política la petición de ayudas para el 5G de la UE

9 enero, 2018 13:09

La firma de un convenio entre la Mobile World Capital de Barcelona, la Fundación i2CAT, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para captar ayudas europeas para desarrollar la tecnología del 5G se ha convertido en el escenario ideal para reivindicar un “Estado digital en forma de república” por parte del Gobierno catalán, incluso después de la aplicación del artículo 155. Una aspiración a la que ha hecho referencia el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad digital, Jordi Puigneró, en la presentación del acuerdo.

El político del PDeCAT ha manifestado que el pacto firmado demuestra que en “Cataluña, a pesar de la situación política actual, pasan muchas cosas”. Reivindica que se trata de un “ejemplo de que la economía catalana y las instituciones somos capaces de ponernos de acuerdo en momentos políticamente complicados”.

Trabajo en la última legislatura

Puigneró, que mantiene unas relaciones mejorables con los representantes del sector de las telecomunicaciones de ERC, ha sacado pecho del trabajo realizado en la última legislatura para proyectar “nuestro país como un hub digital a nivel mundial”.

En cuanto al desarrollo de la tecnología 5G en Barcelona, ha manifestado las iniciativas que se piensan impulsar desde la secretaría que encabeza. Una cuestión que está en el aire porque dependerá de la configuración del nuevo Gobierno catalán y el reparto de cargos que se realice en el caso de que se alcance un pacto entre las fuerzas independentistas.

Iniciativas ajenas a la secretaría

Igual de curioso resulta que las propuestas que ha lanzado para participar en la innovación tecnológica ni siquiera dependen del departamento que encabeza. Puigneró ha hablado de impulsar “proyectos de I+D con las tecnologías más avanzadas”, un programa de ayudas que depende directamente de la consejería de Empresa y Conocimiento porque se articula a través de Investigación. 

También ha hablado de obligar a las empresas que quieran participar en la “contratación de servicios a realizar inversiones en 5G”, unas convocatorias que dependen del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y no de la secretaría, que sí está representada en el consejo de administración. Finalmente, ha asegurado que darán “apoyo a las diferentes convocatorias europeas” que surjan en este sentido. Iniciativas que tampoco dependen de la secretaría que encabeza.