Imagen de las oficinas de eDreams en Barcelona / CG

Imagen de las oficinas de eDreams en Barcelona / CG

Business

Cataluña pierde la primera 'startup' que superó los 1.000 millones

eDreams formaliza el cambio de sede social de Luxemburgo a Madrid, pese a que tiene oficinas operativas en Barcelona

23 septiembre, 2020 12:59

Cataluña ha dejado escapar la sede social de la primera startup española que superó los 1.000 millones de valoración. Los accionistas de eDreams Odigeo han aprobado hoy el traslado de la sede social de Luxemburgo a España, aunque han dado esquinazo a Barcelona, donde la tecnológica tiene gran parte de su operativa.

Según ha informado la compañía que dirige Dana Dunne, el cambio de sede social tendrá lugar en las próximas semanas. eDreams inscribirá su domicilio social en la calle López de Hoyos de la capital. Este movimiento no ha sido explicado por la agencia de viajes on line (OTA), que no ha aclarado por qué elige la mayor ciudad española y no Barcelona, donde cuenta con dos oficinas.

"Eficiencias organizativas y de costes"

Antes de ello, el consejo de administración propuso a los accionistas inscribir en el Registro Mercantil de Madrid su sede desde Luxemburgo por "eficiencias organizativas y de costes".

La junta general de accionistas y la extraordinaria, celebradas ayer y hoy miércoles, 23 de septiembre, han aprobado el punto con la mayor participación jamás registrada. Asimismo, también ha pasado el corte la renovación del mandato del órgano de gobierno de la OTA.

La 'startup' de los 1.000 millones se va de Cataluña

El cambio del domicilio social de eDreams Odigeo fue anunciado en marzo de este año, tal y como informó este medio. El movimiento siguió al anuncio remitido por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en octubre de 2017, cuando anunció el traslado de su cuartel general de Barcelona a Madrid por la inestabilidad política tras la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de aquel año.

De este modo, Cataluña perdió otra empresa por la zozobra económica provocada por el procés secesionista. En este caso, además, la región dejó escapar la primera startup que superó los 1.000 millones de valoración. Ocurrió en 2014, cuando eDreams saltó a bolsa. Tras la OTA lograron ser unicornios --el nombre con el que se conocen las nuevas empresas que rebasan los 1.000 millones-- Cabify y Glovo.