Estalla una huelga nacional en Glovo
Los 'riders' se manifestarán simultáneamente en Madrid, Barcelona y Zaragoza para pedir el fin del algoritmo de la aplicación y contra los "falsos autónomos"
23 julio, 2019 00:00Los riders de Glovo protagonizarán este jueves la primera huelga nacional en España. Los repartidores de la intermediaria se manifestarán simultáneamente en Madrid, Barcelona y Zaragoza en protesta por el algoritmo que rige sus ritmos de trabajo y contra lo que según ellos son "falsos autónomos", en relación al vínculo entre el colectivo y la start up.
Protestas de riders de Glovo en mayo / CG
Aunque el personal de Glovo ya ha organizado otras protestas anteriormente --en septiembre de 2018 contra el mismo sistema de trabajo y en mayo de 2019 por la muerte del repartidor Pujan Koirala--, ninguna ha tenido la dimensión nacional que el personal quiere dar a la movilización del jueves. "El 25 de julio debe ser una fecha para decirles que cobramos tres euros limpios por pedido, que llegamos a esperar una hora por pedido y que sobre todo estamos hartos de ese maldito sistema que no nos deja trabajar", reza el comunicado del comité de huelga al que ha tenido acceso este medio.
'Riders' a la calle
Con estas demandas y con el lema "Somos personas, no números", los riders saldrán el jueves a la calle en el número 85 de la calle Pallars de Barcelona --la sede de Glovo--; en la Puerta del Sol de Madrid y la plaza de España de Zaragoza. Permanecerán allí tres horas, según los comunicados internos a los que ha tenido acceso este medio.
En el caso de la Ciudad Condal, la protesta de los repartidores de Glovo llegará tres meses después de que el colectivo convergiera también ante el cuartel general de la tecnológica. Lo hicieron los repartidores autónomos en protesta por la muerte de Pujan Koirala, el joven de 22 años que falleció por accidente de tráfico mientras repartía con la aplicación mediante una cuenta alquilada a un compañero.
Batalla en los juzgados
La protesta, de la que la compañía tiene conocimiento, llegará también en plena batalla legal entre la firma fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud y los repartidores sobre la contratación. Los primeros sostienen que los riders operan bajo el régimen de autónomo dependiente (Trade), mientras que los segundos, apoyados por bufetes de abogados como Col·lectiu Ronda, aseguran que son falsos autónomos.
Hasta el momento los juzgados de Primera Instancia de varias ciudades españolas han dado la razón a la enseña en ocho ocasiones y en seis a los demandantes. No obstante, hay otra vía que se desgaja de ésta: la que siguen los procesos judiciales que emanan de las actas de la Inspección de Trabajo, que sí ha visto fraude en la contratación de Glovo. Hay causas judiciales en marcha en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, que crearán doctrina menor. No será no obstante hasta que dos casos idénticos lleguen al Tribunal Supremo cuando las salas de Lo Social nacionales deberán seguir un criterio similar.