Oriol Junqueras, ex vicepresidente del 'Govern', se enfrenta a las peticiones de pena más altas por el procés / EFE

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del 'Govern', se enfrenta a las peticiones de pena más altas por el procés / EFE

Política

Los independentistas piden clemencia a la Fiscalía antes de ser acusados de rebelión

Los presos secesionistas presionan al Ministerio Público y al Gobierno horas antes de que se les pidan penas de cárcel de más de 20 años por organizar el 'procés'

1 noviembre, 2018 11:10

Los independentistas piden ahora clemencia a la Fiscalía General del Estado (FGE). Los presos, fugados y líderes secesionistas catalanes han presionado públicamente al Ministerio Público y al Gobierno horas antes de que el ente presente los escritos de acusaciones en el macroproceso que juzgará la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia unilateral (DUI) fallida del 27 del mismo mes. Los separatistas han redoblado la presión antes de que el organismo judicial que comanda María José Segarra entre a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo las conclusiones en la causa especial 20907/2017, que juzga el órdago secesionista de 2017. Dichos escritos incluirán el delito de rebelión, con peticiones de penas de prisión superiores a 20 años a, por ejemplo, Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern y el reo considerado el cabecilla del intento de separación de Cataluña de España.

Precisamente, el propio Junqueras ha insistido desde las páginas de El País hoy, en una entrevista vía misiva, que los presos independentistas "no tendrán un juicio justo. En esta cabecera nacional, el también exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha indicado que "no alberga esperanzas" respecto a los escritos de la Fiscalía. "Hasta la fecha siempre han optado por la solución más dura". El aún presidente de ERC considera que no se producirá el llamado gesto del Ministerio Público que reclamó Podemos tras la visita de su secretario general Pablo Iglesias a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde Junqueras está en prisión preventiva. "Damos por seguro que no vamos a tener un juicio justo porque tampoco hemos tenido una instrucción justa, pero tampoco vamos a dar por hecha la condena", ha remachado el exelecto.

El exdiputado secesionista en el Parlament ha enviado un claro mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez respecto al voto de ERC --necesario-- en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. "Supongo que todo el mundo entiende que si alargas la mano no esperas que te la muerdan. ¿Cómo explicamos que nos pidan centenares de años de cárcel y, a su vez, una bendición al mismo Gobierno?", se ha inquirido.

Roger Torrent: "Será la prueba del algodón"

También ha tratado de atornillar a la FIscalía y el Ejecutivo el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. El dirigente republicano señaló ayer desde los micrófonos de Catalunya Ràdio que el viernes "tendremos la prueba del algodón y sabremos si Sánchez quiere solucionar el conflicto". Según Torrent, si los escritos del Ministerio Público mantienen el "relato ficticio" de que hubo rebelión y violencia durante el procés se constatará, bajo su punto de vista, "la vergüenza judicial" de un proceso que ha encausado a "hombres de paz y presos políticos" que "defendieron los principios democráticos".

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a las puertas de Lledoners ayer / CG

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a las puertas de Lledoners ayer / CG

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en las puertas de Lledoners ayer / CG

"El viernes veremos --agregó Torrent desde las puertas del presidio-- si el Gobierno Sánchez quiere resolver el conflicto en términos políticos, si lo que está diciendo se concreta en pasos o simplemente hace lo mismo que hacía el Gobierno Rajoy". En su opinión, no tiene sentido "hablar de indultos en términos democráticos. Lo que tiene sentido es hablar de libertad, hablar en términos de absolución". Tras visitar a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, el presidente del hemiciclo autonómico aseguró que "no pararemos, yo particularmente, no pararé hasta que los vea libres, hasta que los vea en libertad".

Desde fuera de España y en la calle

El acoso y derribo al Gobierno y a la fiscal general del Estado, quien confirmó ayer que los escritos se presentarán el viernes, aunque tienen de plazo hasta el lunes, están llegando desde todos los frentes del mundo independentista. El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ahora prófugo de la justicia en Waterloo (Bruselas), sugirió ayer en un acto público en la capital comunitaria que "el viernes veremos si el Gobierno rectifica su política con Cataluña. Pero deberemos esperar al viernes". Reconoció el líder independentista fugado "grietas" entre las posturas de los secesionistas. Las atribuyó a la existencia de presos y personas que han huido de la justicia y llamó a la "calma".

fiscalia rebelion proces junqueras

fiscalia rebelion proces junqueras

Marcha independentista nocturna a la cárcel de Lledoners, donde están los presos del proceso catalán / CG

En la calle, los secesionistas también seguirán con su particular estrategia de presión. Se concentrarán hoy y mañana ante la prisión de Lledoners para pedir la liberación de los investigados por organizar y perpetrar el proceso de separación de Cataluña de España. Hoy, ERC ha fletado autobuses desde distintas localidades para conmemorar los doce meses de prisión provisional de Oriol Junqueras. Ya el viernes, día en el que se conocerán los detalles de la petición de la Fiscalía para los líderes del procés, los independentistas se congregarán ante la cárcel barcelonesa y ante Puig de les Basses (Girona) y El Catllar (Tarragona), presidios donde están en custodia preventiva la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.