Taxistas ocupando dos carriles del Paseo de Gracia de Barcelona / EFE

Taxistas ocupando dos carriles del Paseo de Gracia de Barcelona / EFE

Business

Los taxistas mantienen la huelga

Los conductores españoles continuarán bloqueando ciudades y aeropuertos tras ver "insuficientes" las propuestas del Ministerio de Fomento

30 julio, 2018 16:34

Los taxistas mantienen la huelga. Los conductores españoles continuarán bloqueando ciudades y dejando vacíos los aeropuertos tras rechazar las propuestas del Ministerio de Fomento en dos reuniones mantenidas hoy lunes, 30 de julio. Ambos encuentros han terminado sin acuerdo al valorar la parte social que las iniciativas del departamento de José Luis Ábalos para desbloquear el conflicto eran "insuficientes".

Las tres asociaciones presentes en la reunión, Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi-Plataforma Caracol han instado a Fomento a "poner sobre papel" lo prometido durante los dos contactos mantenidos hoy en Madrid. Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha propuesto a la parte social aprobar un Real decreto-ley el 14 de septiembre que transfiera la competencia de otorgar permisos VTC, los que utilizan Uber y Cabify, entre otros, a las autonomías, como pedían los taxistas. Ello, no obstante, no se podrá plantear formalmente hasta el miércoles, cuando representantes del Ministerio se reúnan con representantes de las comunidades autónomas (CC.AA) en el Consejo Nacional de Transporte.

"No nos convence"

Así, el movimiento del número dos de Ábalos no ha servido para abrir una grieta en un conflicto que hoy ha subido su temperatura unos grados al ocupar los taxistas de Madrid el Paseo de La Castellana y el paseo de Gràcia los de Barcelona. Pese a que Saura ha cedido y ha ofrecido a los conductores lo que exigían, éstos han valorado que la oferta "no les convencía".

Con esta toma de posiciones, la huelga de conductores podría prolongarse hasta el viernes. Ese día se celebrará un Consejo de Ministros en el que el Gobierno podría aprobar nuevas medidas para tratar de imponer la calma en el sector. Antes, el Ministerio de Fomento se reunirá con los representantes de las empresas que trabajan con VTC (martes) y celebrará el citado Consejo Nacional de Transporte, con presencia de las CC.AA, el miércoles.

Blindar la ratio 1:30

Todos estos encuentros buscan que el sector del taxi se crea que el Gobierno tiene la voluntad de hacer respetar la ratio entre un vehículo VTC y 30 licencias de autotaxi, como piden los conductores y como establece la Ley de los Transportes Terrestres (LOTT). La discrepancia reside en cómo hacerlo. Fomento propone traspasar la competencia de otorgar los títulos habilitantes a las comunidades autónomas y, tras ello, buscar fórmulas para que los ayuntamientos "participen" de la regulación. Los taxistas, por su parte, prefieren que ese poder pase al nivel municipal, ya que es en este terreno donde operan la mayoría de vehículos de este tipo. De forma alternativa, exigen al Ejecutivo que obligue a las autonomías a legislar en la misma línea: la de respetar la proporción 1:30.

Ello evitaría discrepancias entre territorios, tal y como lo ha verbalizado Miguel Ángel Leal, portavoz de Fedetaxi. "Si no es así, tendríamos arreglado el problema en Barcelona pero podríamos tener otros 16 problemas diferentes", ha aseverado. De otra forma lo ha visto Alberto Tito Álvarez, portavoz de La Élite. "Hay voluntad política, pero no es suficiente", ha aseverado. Ambos han defendido la licencia urbana para las VTC que aprobó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero que suspendió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poco después. 

La protesta se extiende

Mientras el Gobierno trata de hallar la manera de desbloquear el conflicto entre taxistas y VTC, la protesta no sólo se mantiene, como han asegurado los conductores tras la reunión, sino que se ha extendido. Durante la jornada del lunes, los conductores de Barcelona han tomado dos carriles de subida del Paseo de Gracia de Barcelona, una de las arterias comerciales de la ciudad, además de parte de la calle Pau Claris. Han mantenido también la ocupación de quince manzanas de la Gran Vía con unos 1.500 vehículos por cuarto día consecutivo.

En Madrid, el colectivo ha bloqueado el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, la Estación de Atocha y ha realizado una marcha lenta por el Paseo de La Castellana. En esta arteria, miles de conductores han aparcado sus vehículos para presionar a Fomento. En el resto de España, el sector ha visto movilizaciones y anuncios de paros indefinidos en Valencia, Bilbao o Murcia, entre otras ciudades.