Los taxistas se enrocan y mantienen la Gran Vía de Barcelona colapsada

Los taxistas se enrocan y mantienen la Gran Vía de Barcelona colapsada

Business

Los taxistas encaran la reunión con Fomento sin concesiones: "Mañana España tiene que parar"

El colectivo en huelga abordará ante Fomento sus cuatro principales reivindicaciones, entre ellas, la de transferir las competencias a las comunidades autónomas

29 julio, 2018 22:34

Los taxistas mantienen su posición de máximos. Así lo ha hecho saber el colectivo en huelga  antes de la reunión que tendrá lugar este lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. En su comunicado aseguraban que "mañana España tiene que parar".

Los taxistas pedirán en el encuentro en el Ministerio de Fomento solucionar el conflicto por las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), "cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes" y el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Este último requirimiento, con el aval del Ejecutivo municipal de la capital catalana. Y con la patronal de vehículos VTC --que representa a Uber y Cabify, principalmente-- muy en contra como ya notificaron a los medios al exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "controlar las calles" ante la "oleada de violencia".

Reivindicaciones

De acuerdo con el comunicado difundido esta noche por el sindicato Élite Taxi, el sector quiere que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1 coche VTC por 30 taxis, se "cumpla en todas las comunidades".

Como segunda reivindicación los taxistas pedirán "cambios normativos en la ley el reglamento de transportes", mientras que la tercera es el compromiso "de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes autonomías hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte".

La cuarta y última reivindicación que mañana será expuesta en la reunión con el Ministerio de Fomento es "la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017".

Huelga indefinida

Horas antes de la reunión, el colectivo ha decidido mantener una posición común y continuar la huelga. A las protestas de los taxis de Barcelona y Madrid se han sumado de otras comunidades como Andalucía, País Vasco y Valencia, además de La Rioja, donde la jornada se ha desarrollado sin incidencias.

Barcelona y Madrid son las ciudades más afectadas por los paros, que se iniciaron en la Ciudad Condal el miércoles y el jueves pasados y que dieron lugar a la convocatoria de huelga indefinida desde ayer, pero las protestas se extienden también a Málaga, Sevilla, Aragón, Valencia, Alicante, Baleares y País Vasco,.

Con todo, los taxistas de Barcelona mantienen su pulso con Fomento y han ratificado la huelga, mientras reclaman soluciones urgentes antes de abandonar el centro de la ciudad y despejar los accesos al aeropuerto de El Prat.

Intensificar las protestas

En la asamblea celebrada esta mañana los taxistas han advertido de que "intensificarán" las protestas, que comenzaron el pasado día 25 si Fomento no mueve ficha mañana en la reunión que mantendrá con las principales organizaciones del taxi en Madrid.

El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, les ha pedido que desalojen la Gran Vía como gesto de buena voluntad negociadora. Pero, de momento, mantienen colapsada la Gran Via.