Industrias Murtra en Granollers, Barcelona / CG

Industrias Murtra en Granollers, Barcelona / CG

Confidente VIP

Los hermanos Murtra compran un 8% adicional de Industrias Murtra

Con esta adquisición se aproximan a la mayoría absoluta en el accionariado

1 enero, 2018 22:00

Evaristo y Eduardo Murtra de Ante han elevado su participación en la histórica compañía Industrias Murtra del 41% al 49%, por lo que rozan la mayoría absoluta. La operación se ha instrumentado por medio de la sociedad Murinvest, de la que poseen el 45% cada uno.

El paquete del 8% obraba en manos de varios miembros de la familia Murtra, así como de la sociedad Gamur, cuyos dueños son los Murtra Garrell. Tras la venta de los títulos, Gamur se ha liquidado y extinguido, previo reparto de los bienes entre sus socios.

Con el traspaso de las acciones, se clarifica un capital que estaba muy fraccionado entre las diversas ramas familiares. El 13% pertenece a un fondo del Instituto de Crédito Oficial.

Industrias Murtra fue fundada en 1897 por Ramón Murtra Segi, bisabuelo del actual presidente Evaristo Murtra.

Exportaciones

La compañía, con sede en Granollers, ejerce dos actividades principales: fabrica productos para la decoración del hogar como cortinas, barras de cortinas y otros accesorios; y produce hilo para autoconsumo y para manufacturar redes, cintas de cortinas y eslingas de elevación y “trincaje”.

En su último ejercicio fiscal, cerrado en marzo pasado, la empresa contabilizó unas ventas consolidadas de 79,7 millones, frente a los 82,1 millones anteriores. El giro en España aportó 33 millones. El beneficio neto progresó de 1,9 a 2,2 millones.

Industrias Murtra abarca seis filiales, cuatro de ellas en el extranjero, pues no en vano el 59% de su facturación corresponde a ventas internacionales. Se trata de Emmebi, de Italia; Murtraleón México, de México; IMT, de Túnez; IMS Nonwoven, de Suecia; Telas y Fabricados no Tejidos, de Piera; y European Home Decoration, de Granollers.

Industrias Murtra sufrió una sequía de resultados y una fuerte caída de las ventas en el intervalo 2008-2013, que se tradujo en unas pérdidas de casi 13 millones. Ello obligó a reestructurar el grupo, cerrar las líneas de negocio deficitarias y abrir otras nuevas. Paralelamente, se consiguió alargar los plazos de vencimiento de las deudas bancarias.