Vista general del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que gestiona la Generalitat de Cataluña

Vista general del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que gestiona la Generalitat de Cataluña

Business

La Generalitat fulmina al director del aeropuerto de Lleida-Alguaire

Alberto López ocupaba el cargo desde enero y ahora Territori abre un nuevo concurso, que se hace tras cambiar el uso de la infraestructura fantasma

3 agosto, 2016 11:36

Aeropuertos de Cataluña, la Aena catalana, ha cesado al director de Lleida-Alguaire tan solo ocho meses después de que fuera nombrado en el cargo. La consejería de Territorio y Sostenibilidad, encabezada por Josep Rull, no ha concretado las causas de la destitución fulminante de Alberto López a pesar de que tiene lugar una semana después de que se inicie la reconversión del aeropuerto con empresas del sector industrial.

Lleida-Alguaire es una infraestructura fantasma desde el momento de su inauguración. El Gobierno tripartito lo diseñó como una puerta de entrada al Pirineo catalán, especialmente a las pistas de esquí de Baqueira-Beret, en Vall d’Aran. Chocó con la falta de demanda real y salvaba solo las cuentas con operaciones en las temporada de invierno, de diciembre a abril.

82 pasajeros al día

La instalación costó 100 millones de euros y solo tiene tres aerolíneas con vuelos regulares: Arkia (Tel-Aviv en invierno), Nielson-Thomas Cook (Londres, Birmingham y Manchester en invierno) y Air Nostrum (Palma, Mahón e Ibiza en verano). Lo que se traduce en 30.200 pasajeros en 2015, según los datos del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), estable respecto el ejercicio anterior.

Es decir, poco más de 82 pasajeros al día.

Cambio de uso del aeropuerto

López no consiguió captar más negocio para la infraestructura y el pasado 22 de julio se inició la apertura de una licitación de asistencia técnica para atraer “proyectos industriales de distinta naturaleza”, según consta en la documentación del concurso público.

La Generalitat destinará 70.000 euros al cambio. Se busca a una firma para que apoye a Aeropuertos de Cataluña para captar más negocios, la principal ocupación del futuro director de Lleida-Alguaire. Mientras dure el proceso de selección, la responsable del aeropuerto de La Seu, Cristina Pastor, asumirá el cargo de forma provisional.