El aeropuerto Lleida-Alguaire, no ha podido empezara la temporada de esquí y ha perdido 1.800 pasajeros / CG

El aeropuerto Lleida-Alguaire, no ha podido empezara la temporada de esquí y ha perdido 1.800 pasajeros / CG

Business

Se busca director para aeropuerto fantasma

La Generalitat encomienda a una empresa cazatalentos la elección del nuevo responsable del aeropuerto Lleida-Alguaire, cargo al que solo se han presentado 15 candidatos

8 noviembre, 2016 00:00

El Gobierno catalán busca nuevo director para el aeropuerto Lleida-Alguaire, vacante desde hace tres meses. No parece que la oferta de trabajo despierte demasiado entusiasmo, pues solo 15 personas han presentado su currículum al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Ser responsable de la gestión de uno de los fracasos más sonoros de la “AENA catalana” --30.200 pasajeros al año frente a los 50.000 previstos— no resulta demasiado seductor.

Este aeropuerto fue inaugurado en 2010 por el Gobierno tripartito, costó 95 millones de euros y estaba llamado a ser la puerta entrada al Pirineo. Actualmente, solo operan tres compañías aéreas –Air Nostrum, un turoperador británico y otro israelí--. El actual ejecutivo cree que la única forma de salvar Alguaire es dotarle de otras actividades industriales.

"Despido disciplinario"

El pasado mes de agosto, el Gobierno autonómico fulminó al ingeniero aeronáutico Alberto López como director de estas instalaciones, cargo que había asumido desde la puesta en marcha de la infraestructura, en cuyo diseño y construcción participó. No fue capaz de reflotar este equipamiento. Desde el cese de López, la gestión ha sido asumida provisionalmente por la directora del aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha desvelado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Jordi Terrades, que López fue objeto de una “despido disciplinario” –al parecer, hubo quejas laborales del personal del aeropuerto-- ­­y que, por tanto, no hubo coste para la empresa pública Aeropuertos de Cataluña. El proceso para sustituirle, explica Rull, está en marcha. Para ello, ha publicado un anuncio en el portal del empleado de la Generalitat para que puedan concursar los funcionarios y personal laboral que forman parte de la administración catalana. A mediados de septiembre, se abrió la convocatoria en el SOC, que solo ha recibido 15 currículos según consta su web tras cerrarse el período de inscripción. Esas candidaturas han sido trasladadas posteriormente a “una empresa de búsqueda de talento para que escoja al mejor candidato”.

Entre los requisitos exigidos al futuro director aeroportuario figura una experiencia mínima de 10 años en el sector de la aviación, ya sea en aeropuerto o en compañía aérea, asumiendo tareas de responsabilidad en la gestión de operaciones. También se valora la experiencia en la puesta en marcha de nuevos proyectos, capacidad de gestión de equipos, vocación comercial y relaciones públicas.