Prototipo de automóvil convertible en dron en el que trabajan los técnicos de Airbus

Prototipo de automóvil convertible en dron en el que trabajan los técnicos de Airbus

Business

Las patentes europeas de tecnología punta aumentan un 54% en tres años

Las áreas metropolitanas de París y de Múnich se han convertido en las cabeceras de la cuarta revolución industrial de la UE

1 enero, 2018 22:00

Las solicitudes de patentes europeas relacionadas con objetos conectados inteligentes aumentan rápidamente, alcanzando una tasa de crecimiento del 54% en los últimos tres años.

Entre 26.000 y 30.000 millones de objetos inteligentes se utilizarán en hogares y centros de trabajo antes de siete años. En Europa, Alemania y Francia son los países más innovadores. Reino Unido, Suecia, Suiza y Holanda muestran mayor actividad inventiva que la registrada en España

Cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial caracterizada por una fusión de tecnologías liderada por la revolución digital, ha puesto de relieve como los objetos inteligentes están equipados con sensores, procesadores y software, lo que les permite recopilar datos y operar de forma autónoma. Al combinarse con la inteligencia artificial y la computación en la nube pueden automatizar procesos comerciales completos.

La inteligencia artificial ha entrado de manera fulgurante en nuestra vida cotidiana. Ya funcionan desde autos y drones autónomos hasta asistentes virtuales y robots. Muchos sectores ya se están transformando. 

48.000 solicitudes de patente

La Oficina Europea de Patentes (OEP) identificó más de 48.000 solicitudes de patente presentadas hasta el final de 2016 en relación con sectores tecnológicos relevantes de la cuarta revolución industrial.

Es el caso de las tecnologías centrales en el campo de las TIC que hacen posible crear objetos conectados; de las tecnologías habilitantes que complementan las tecnologías centrales, como la inteligencia artificial (AI) y las interfaces de usuario; y de los dominios de aplicación de estas tecnologías, tales como vehículos, empresa y hogar.

Ni rastro de España

Alemania destaca en los dominios de aplicación de vehículos, infraestructura y fabricación, mientras que Francia lidera en tecnologías habilitantes, o de identificación de personas y objetos. El área metropolitana de París (Île de France) y el área metropolitana de Múnich (Oberbayern) son las principales ubicaciones europeas en las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

El Reino Unido, Suecia, Suiza y Holanda "también muestran actividad inventiva". El estudio no pone de relieve la solicitud de patentes en España lo que indica menor fiebre inventiva.