Uriach tiene su sede central en Palau Solità i Plegamans, donde se fabricará todo el antihistamínico que se venda en Japón / CG

Uriach tiene su sede central en Palau Solità i Plegamans, donde se fabricará todo el antihistamínico que se venda en Japón / CG

Business

Uriach invierte cuatro millones en Sant Fost para llevar su antihistamínico a Japón

La farmacéutica catalana empieza a vender su producto estrella, Rupatadina, en el país del sol naciente

20 diciembre, 2017 17:32

Uriach ha anunciado este miércoles que el producto estrella de su portafolio, el antihistamínico Rupatadina, ha llegado al mercado japonés. Lo hace gracias a una inversión de cuatro millones de euros que la farmacéutica familiar destinó a su planta química de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) para ampliar su capacidad productiva.

Cabe tener en cuenta que todos los comprimidos de Rupafin, el nombre comercial que recibe en el país del sol naciente, que se comercialicen en la isla se fabricarán íntegramente en las instalaciones de la firma en Palau Solità i Plegamans. Hecho que implicaba mejorar la capacidad de la planta química que se encuentra en los alrededores de la central.

La firma recibió el visto bueno de la Agencia del Medicamento Japonesa (PMDA) en septiembre. Ha recibido la exclusividad de esta medicina durante ocho años en el mercado nipón tras pactar el precio con las autoridades del país.

1.200 millones en antihistamínicos

El director internacional de la farmacéutica, David Perdigó, se muestra optimista con las previsiones de comercialización. “La entrada en Japón de uno de nuestros productos emblemáticos marca un hito para la historia de Uriach, ya que es el principal mercado de antihistamínicos del mundo”, señala en un comunicado.

Mueve unos 1.200 millones de euros al año y supone el 26% de las ventas mundiales de estos productos por la rinitis alérgica que padece el 40% de su población, el 60% de la cual deriva de la polinización de los cedros.

Tres años de negociación

La farmacéutica ha conseguido vender tras tres años de negociación con las autoridades de Japón. Inició el proceso tras la firma de un acuerdo de licencia entre la firma española y Teikoku Seiyaku. También mantiene un acuerdo de comercialización con la empresa nipona.