Assignia, filial de Essentium Grupo, dirigida por Susana Monje / CG

Assignia, filial de Essentium Grupo, dirigida por Susana Monje / CG

Business

La justicia sospecha que el Canal amañó un contrato de 12 millones con Susana Monje

La empresa pública madrileña pudo ofrecer una adjudicación a Assignia para compensar una operación de intermediación realizada por Essentium

21 abril, 2017 21:39

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan a directivos del Canal de Isabel II por el presunto amaño de un contrato de 12 millones de euros concedido a la empresa Assignia Infraestructuras, del Grupo Essentium, que preside la exresponsable económica del FC Barcelona Susana Monje y que pasa por una situación financiera crítica.

"Existen indicios de que Adrián Martín, como director gerente del Canal de Isabel II, habría intervenido activamente en la manipulación de los procesos de licitación de un contrato público de obras en Rivas Vaciamadrid, dirigiendo y asegurando su adjudicación a una sociedad del grupo empresarial Essentium", señala el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de Adrián Martín López de las Huertas, ex director general del Canal, en el marco de la operación Lezo, según ha avanzado este viernes El Confidencial.

Suministro de riego en Rivas Vaciamadrid

El contrato corresponde a la adjudicación en julio de 2014 que el Canal de Isabel II realizó en favor de Assignia Infraestructuras por 11,9 millones (sin IVA) para el "proyecto de construcción de suministro de agua de riego con agua reutilizable en el municipio de Rivas Vaciamadrid".

Esto incluía hacerse cargo de "todo el sistema de suministro, almacenamiento y distribución de agua reutilizada producida en el tratamiento de la estación depuradora Sur Oriental para el riego de las zonas verdes públicas tanto existentes como futuras del municipio de Rivas Vaciamadrid". La zona de riego que cubría la adjudicación era de 3,9 millones de metros cuadrados.

Compensar una comisión incobrada

Los investigadores sospechan que hay una vinculación entre esta adjudicación a Assignia y la compra en 2013 de la empresa brasileña Emissao, en el punto de mira de los jueces, una operación en la que estuvo presente el Grupo Essentium, que reclama al Canal un millón de euros por presuntos trabajos de intermediación.

La Fiscalía cree que Assignia pudo ser compensada un año más tarde con la adjudicación de Rivas Vaciamadrid.