El exministro de Economía, Miguel Sebastián, con el expresidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero

El exministro de Economía, Miguel Sebastián, con el expresidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero

Business

Sebastián escribe el libro que hace responsable de la crisis al Banco de España

El que fuera ministro de Zapatero exculpa al ex presidente y asegura que el órgano supervisor envío un "mensaje de tranquilidad" que no se cumplió

5 octubre, 2015 12:26

El exministro de Industria, Miguel Sebastián, publica un nuevo libro titulado 'La Falsa Bonanza' en el que explica el inicio de la crisis económica que le tocó afrontar cuando formaba parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en calidad de ministro de Economía.

Sebastián revela la celebración de una reunión inédita en la que la cúpula del Banco de España afirmó que no se produciría una burbuja inmobiliaria durante el mandato de José Luis Zapatero. Un grave error, como ha quedado demostrado después con los años.

Zapatero presentará este martes el libro

La obra se presentará mañana por el propio expresidente del Gobierno. Como informa el diario El Mundo, en el mismo libro el exministro relata una reunión seguida de almuerzo a finales de 2003 en la que los principales altos cargos del Banco de España negaron que se fuera a producir el peligro que finalmente llevó a la economía española a la mayor crisis de su historia.

Pese a que ha optado por no revelar los nombres de los asistentes, Sebastián explica que las reuniones se celebraron con “la cúpula del Banco de España”. En la época a la que el exdirigente socialista hace mención los puestos dirigentes de la entidad estaban ocupados por Jaime Caruana, Gonzalo Gil y José Luis Malo de Molina, que ha continuado en este cargo hasta el pasado jueves.

Sí existía el riesgo de burbuja

Sebastián mantuvo públicamente la afirmación de que sí que había riesgo de burbuja. No obstante, cuando formuló su afirmación --en presencia del mismo Zapatero-- la respuesta que se encontró por parte de las autoridades bancarias es que “no había ninguna burbuja inmobiliaria ni ningún riesgo para el sector financiero en España”.

Esta aseveración era la misma que sostenía entonces vicepresidente económico saliente del Gobierno, Rodrigo Rato. Una “versión oficial” que resultó muy perjudicial porque significó que no se ejecutaron medidas preventivas para alertar de un riesgo existente.

El libro del extitular de Economía en la época de Zapatero asegura que Malo de Molina y el resto de dirigentes del órgano supervisor solo hablaban de “una ligera sobrevaloración de activos” que, en su opinión, estaba justificada por el espectacular aumento en la época de la inmigración y la reducción del desempleo.

Falso mensaje de tranquilidad

Estas declaraciones fueron formuladas unos meses antes de que Zapatero se convirtiera en presidente del Gobierno, y por lo que se desprende de la obra de Sebastián, esto dio “un mensaje de tranquilidad” al nuevo presidente socialista para no hacer hasta que estalló la burbuja.

Esta versión, sin embargo, contrasta con discursos hechos en público por Caruana en la época. Como explica el mismo rotativo, hay un discurso del 13 de junio de 2003 en el que el entonces gobernador pidió prudencia a los bancos en la concesión de créditos, porque no cabía descartar que el aumento del endeudamiento de familias y empresas “pudiera llegar a afectar en el futuro al ritmo de recuperación económica”.