Una imagen de una estación de servicio de Madrid.

Una imagen de una estación de servicio de Madrid.

Business

El comercio minorista de la zona euro se estancó en agosto

Las ventas de combustible subieron un 1,8% y las de alimentos, bebidas y tabacos el 0,8%

5 octubre, 2015 12:02

El comercio minorista de la zona euro en agosto permaneció estancado tras haber mejorado un 0,6% en julio. En términos interanuales, en relación a agosto de 2014, las ventas aumentaron un 2,3%, según los datos publicados por Eurostat.

En todos los países de la UE las ventas permanecieron planas, mientras que en julio habían crecido un 0,4%. Respecto al año anterior crecieron un 2,6%.

Los productos no alimenticios cayeron

Pese al estancamiento mensual, hubo un aumento del 1,8% de las ventas de combustible para automóviles y del 0,8% en las de alimentos, bebidas y tabaco, mientras las de productos no alimentarios bajaron tres décimas.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos correspondieron a Portugal ( 1,5%), Irlanda ( 0,9%) y Polonia ( 0,8%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Luxemburgo (-1,5%), Suecia (-1,2%), Estonia y Finlandia (ambos -1,1%).

En el caso de España hubo más actividad. Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2% mensual en agosto tras subir un 0,7% en julio, mientras que crecieron un 3,2% interanual.