Benjamín Lana y Fernanda Delmas, de 'O Globo', en un debate sobre prensa escrita.

Benjamín Lana y Fernanda Delmas, de 'O Globo', en un debate sobre prensa escrita.

Business

Vocento reivindica el negocio de la prensa regional

El grupo de comunicación vasco, que se queja de que el Gobierno le haya negado una licencia de TDT, busca la fórmula para cobrar por la información 'on line'

5 octubre, 2015 13:06

En el Foro de la Nueva Comunicación se han reunido todas las cabezas pensantes del Grupo Vocento, con su consejero delegado a la cabeza, para oír a su director editorial de medios regionales, Benjamín Lana.

Aunque ya se conocían, parecía que estaban encantados de reunirse para oír al jefe. Para oír lo bien que funciona la empresa y cómo Lana "nutre de información a todos los medios del grupo" en palabras del CEO Luis Enríquez.

La vuelta a los beneficios

A él se debe "la transformación del grupo en Madrid" nada más aterrizar desde sus tierras del norte peninsular. Y que el grupo haya vuelto a números negros, más de dos millones de euros, en el primer semestre de este año. Algo que no se producía desde el ejercicio de 2007.

A pesar de ABC, que no levanta cabeza. Y a pesar de la contrariedad de que el Gobierno, a quien se le ha dorado la píldora muy a menudo, les ha negado un canal de televisión TDT en el último reparto. "No entendemos la adjudicación y estamos pensando en recurrir" ha manifestado el CEO de Vocento, Luis Enríquez.

El gran papel de las cabeceras regionales

Pero funcionan las cabeceras regionales. "Ya hemos hecho los deberes en el mundo online" afirma Benjamín Lana. Y se ha hecho a su tiempo. "Porque tan malo es hacer los cambios demasiado pronto como demasiado tarde", remarca el conferenciante. El cambio es continuo. Tanto en Madrid como en los periódicos regionales, muy importantes porque, a veces, se piensa en Madrid "que no hay periodismo fuera de la M-50".

No es así. Las cabeceras del norte venden muchísimos más ejemplares en su tierra que los grandes periódicos de Madrid. Los números así lo confirman. Atraen más publicidad y son más creíbles. Benjamín Lana ha hecho una fuerte defensa del papel "porque todavía hay gente que quiere leer las informaciones en papel". Que elijan formato. Así de simple. La prueba es "que las viejas cabeceras siguen siendo líderes". Aunque el grupo ha lanzado Correo Plus en la red.

Pagar por la información 'on line'

Hizo el conferenciante una amplia exposición de cuatro apartados y su influencia en el sector, como son la revolución tecnológica que afecta a los medios y a la sociedad; el negocio de los medios a través de las nuevas tecnologías, destacando los ingresos por suscripción.

Pagar por la información. En el New York Times los ingresos por suscripción ya han superado a los ingresos por publicidad. Todo un ejemplo a seguir. Además, resaltó la valía y la calidad de la prensa regional y su superior divulgación a los medios centralistas, se llamen El País o Marca. "Los medios regionales son la herramienta más eficaz para vender productos". Ellos triunfan y los medios de Madrid fracasan en provincias. "Se hace buen periodismo fuera de la M-50" resaltó de nuevo.

La credibilidad de los medios

¿Y el futuro? "El futuro depende de la responsabilidad de los medios". Y de su credibilidad. "¡Credibilidad!" "La credibilidad es el combustible nuclear", añadió Benjamín Lara, para que los lectores y la publicidad crean en el medio.

Siempre que, además, se mantenga la distancia con el poder político porque en Vocento "ningún diario recibe subvenciones directas del poder político" y "las publicitarias no llegan al 10%". Ver para creer. Todo el mundo estaba encantado. Se diría que la crisis de la prensa ha pasado. O eso quisieron vender los ejecutivos de Vocento.