Jordi Jofre, presidente y socio fundador de la gestora Talenta / EP

Jordi Jofre, presidente y socio fundador de la gestora Talenta / EP

Business

Lluís Carulla rompe con el exministro Michavila y confía su capital riesgo a la firma de moda de los ricos catalanes

Talenta Gestión pasa a llevar las riendas de Lake Ventures, la sociedad de ‘private equity’ con la que el empresario se introdujo en este segmento de la inversión a finales de la pasada década

Más información: Daurella, Carulla… el capital riesgo atrae a los ricos catalanes

Llegir en Català
Publicada

Lluís Carulla es una de las últimas fortunas catalanas que ha sucumbido a los encantos de Talenta, la gestora que ha encontrado en los grandes patrimonios del territorio un notable filón para su crecimiento. El expresidente de Agrolimen y destacado miembro de la segunda generación de la saga ha confiado a Talenta la gestión de Lake Ventures, la sociedad de capital riesgo que ha estado ligada desde sus orígenes a MDEF Gestefin.

Esta última gestora pertenece al grupo MDEF Partners, del que son fundadores y principales socios José María Michavila, exministro de Justicia en los gobiernos liderados por José María Aznar, y Daniel de Fernando, antiguo ejecutivo del BBVA

Carulla otorgó a MDEF la gestión de Lake Ventures desde su transformación como sociedad de capital riesgo a finales de 2019, a partir de la mercantil Llac Partners. Desde entonces, la sociedad acumula inversiones en diversos sectores valoradas en torno a seis millones de euros. 

Después de algo más de seis años de trayectoria conjunta, Lluís Carulla, que lleva las riendas de Lake Ventures desde la presidencia y con la estrecha colaboración de su hijo Adrià, ha decidido separar su camino del de MDEF y unirse al amplio segmento de familias adineradas catalanas que han depositado su confianza en Talenta.

Render de la nueva fábrica de Agrolimen en Sant Joan Despí

Render de la nueva fábrica de Agrolimen en Sant Joan Despí

 

Entre ellas, figura una de las hermanas del empresario, Mariona Carulla Font. En 2023 fundó su propio vehículo de capital riesgo, denominado Laorjami Investment, junto a sus hijos: Mireia, Jaume, Laia y Oriol Tomàs Carulla. Desde la creación de la sociedad, la gestión está en manos de Talenta. 

Liderada por su presidente, Jordi Jofre, y el consejero delegado, Carlos Cabanas, ambos socios de la firma, Talenta inició sus pasos en 2009, aunque no fue hasta 2021 cuando se inscribió como gestora de instituciones de inversión colectiva. Desde entonces, ha experimentado un meteórico crecimiento, que le ha llevado a cerrar el último ejercicio con un volumen de activos bajo gestión de 1.700 millones de euros.

En esta evolución ha sido clave el papel de Talenta como asesor y gestor de patrimonios familiares, lo que ha hecho que en Cataluña haya encontrado un terreno abonado para crecer, así como en la Comunidad Valenciana, otro de los territorios que destacan por la capacidad de emprendimiento y la proliferación de negocios familiares.

El negocio de Talenta también se ha visto impulsado por la confección de un equipo de cerca de 30 personas que cuentan con amplia experiencia en segmentos como la inversión alternativa, los family office y el capital riesgo.

La figura de Mercedes Grau 

Especialmente destacada fue la incorporación el pasado año como socia de Mercedes Grau, que durante casi ocho años formó parte precisamente de MDEF Family Partners, también como socia. En su último año en esta firma fue además consejera de MDEF Gestefin, la gestora hasta ahora de la tutela de Lake Ventures. 

Grau, que también es en la actualidad consejera de Fluidra, cotizada en el Ibex 35, de la socimi Elix Rental y de Boyser Corporate Portfolio, entre otras, ocupó en su día cargos directivos de relevancia en entidades financieras como Banca March y Catalunya Caixa

Mercedes Grau, consejera y socia de Talenta Gestión / EP

Mercedes Grau, consejera y socia de Talenta Gestión / EP

Además de destacados miembros de la familia Carulla, Talenta cuenta también entre sus clientes más renombrados con Bernat Farrero y Jordi Romero, fundadores de Factorial y del vehículo de inversión Itnig Capital, de cuya gestión se ocupa la firma liderada por Jofre y Cabanas.

Los fundadores del grupo de delivery Glovo y la familia Font, propietaria de la cadena de distribución Bon Preu, también forman parte de la relación de destacados patrimonios que cuentan con los servicios de Talenta.

Dentro de la saga de los fundadores de Agrolimen, quien se resiste por ahora es Montserrat Carulla, otra de las hermanas de Lluís Carulla Font, que también puso en marcha su propia sociedad de capital riesgo (denominada Mulenbekia). Por el momento, la gestión del vehículo está encomendada a Altamar.