El ex presidente de la CEOE pide la libertad condicional
Díaz Ferrán se remite a la reforma del Código Penal que permite salir de la cárcel si se superan los 70 años y se es menos peligroso
30 septiembre, 2015 20:48El ex presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha solicitado la libertad condicional. En el escrito que su defensa ha remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el que fuera líder de la patronal se acoge a la reforma del código penal para poder salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid). Se encuentra en prisión desde el 5 de diciembre de 2012 por el caso Marsans.
El directivo que orquestó una maniobra para vaciar patrimonialmente el grupo turístico en concurso de acreedores cumplirá 73 años en diciembre. La nueva norma española recoge la posibilidad de suspender la condena en prisión si el preso supera los 70 años y un juez determina que ha disminuido su peligrosidad, como si argumenta su defensa.
Pacto en septiembre
Si se la deniega, deberá cumplir los cinco años y medio de cárcel que pactó al asumir los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales el pasado septiembre.
Díaz Ferrán aceptó esta pena, pagar una multa de 1,2 millones de euros e indemnizar con 450.000 euros a varios de los afectados por la fallida del Grupo Marsans; Meliá Hotels, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur. El mismo acuerdo que firmó su mano derecha en la operación, el liquidador de empresas Ángel de Cabo. De esta forma, eludió un juicio en el que podría haber salido peor parado, según fuentes judiciales.
Causas abiertas
Antes de tomar la decisión, la Audiencia Nacional deberá valorar que el que fuera jefe de los empresarios españoles está pendiente de varios litigio.
El primero de ellos es una causa que se dirime en el centro internacional de arbitraje CIADI, ubicado en Washington (Estados Unidos), sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, otro de sus negocios, por el Gobierno del país suramericano. Si el país andino es condenado, el dinero que Díaz Ferrán obtenga del enfrentamiento irá directamente a pagar a los acreedores de Marsans.
El otro conflicto abierto es sobre la implicación de Díaz Ferrán en la venta de participaciones preferentes y el uso de las denominadas tarjetas black de Caja Madrid. Formaba parte del consejo de administración de la entidad presidida por en ese momento por Miguel Blesa.