Business

El BBVA teme que las rebajas fiscales de Rajoy impidan reducir el déficit al 4,2%

El servicio de estudios del banco alerta de los riesgos de relajar el rigor presupuestario por las campañas electorales

5 agosto, 2015 12:28

El servicio de estudios del BBVA duda que el Gobierno alcance el objetivo de déficit para este año y teme que las rebajas fiscales y su intensificación en las próximas contiendas electorales afecten a la credibilidad de sus políticas, lo que puede encarecer la financiación de España en los mercados.

Los expertos del banco detectan algunos riesgos para la economía española. Entre ellos, que la política fiscal es “inconsistente” con el objetivo de déficit del 4,2% del PIB a finales de 2015.

Medidas adicionales

Si no se toman medidas adiciones, el desequilibrio en las cuentas públicas se situará en el 4,5% del PIB dado que el Gobierno ha tomado medidas discrecionales de carácter expansivo a pesar de que aún queda por delante "un ambicioso proceso de reducción del déficit y de la deuda".

Asegura que la rebaja fiscal está produciendo una caída estructural de los ingresos, aunque el descenso se está viendo compensado parcialmente por la recuperación de las bases imponibles. De hecho, cree que el adelanto de la rebaja de IRPF "apenas tendrá impacto sobre la actividad".

El coste de la financiación exterior

Pese a que reconoce que la desviación del déficit "no parece todavía importante", recuerda que mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas es "clave" para contener el coste de financiación de una economía excesivamente endeudada con el exterior.

Además, cree que si a esta incertidumbre se añaden las dudas que pueden surgir sobre las medidas de los siguientes años, la vulnerabilidad de la economía española "se incrementara considerablemente".

Estas dudas se pueden acrecentar ante las próximas citas electorales, por lo que es "indispensable" que se aprovechen estos últimos meses de legislatura para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la meta de déficit y continuar con las reformas que hagan que el proceso de consolidación fiscal sea "más virtuoso y menos doloroso".