Fachada del Ayuntamiento de Molins de Rei, con una pancarta independentista, en una imagen de 2022 cuando el PSC gobernaba con Junts

Fachada del Ayuntamiento de Molins de Rei, con una pancarta independentista, en una imagen de 2022 cuando el PSC gobernaba con Junts Impulso Ciudadano

Política

El TSJC ordena poner la bandera española en un ayuntamiento gobernado por el PSC y los comuns

  • El consistorio de Molins de Rei certificó haberla colgado el 20 de septiembre de 2023, pero no su "presencia continuada" en la fachada; Impulso Ciudadano demostró seis días después que no estaba en su lugar
  • La entidad constitucionalista denuncia que el equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista Xavi Paz Penche, "se burla del tribunal alegando que la bandera se 'está lavando' para no instalarla"
5 abril, 2024 20:07

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Molins de Rei, gobernado por el PSC y En Comú Podem -y, en la anterior legislatura por los socialistas y Junts-, que mantenga la bandera española en la fachada del edificio consistorial de forma permanente, a raíz de una demanda presentada por Impulso Ciudadano.

En su sentencia, la sala contencioso-administrativa del TSJC estima el recurso presentado por dicha entidad constitucionalista contra una decisión previa de un juzgado que descartó obligar al ayuntamiento de este municipio barcelonés a colocar la bandera española.

Según la sentencia, el juzgado de primera instancia desestimó la petición planteada por Impulso Ciudadano, por "pérdida de objeto", ya que la secretaría del Ayuntamiento de Molins había acreditado que la bandera estaba colgada en el edificio.

Desaparición de la bandera

Sin embargo, el tribunal explica que el certificado del ayuntamiento sólo acreditaba que la bandera española ondeó el 20 de septiembre de 2023 en el edificio consistorial a las 9:22 horas de la mañana, pero no su "presencia continuada" en la fachada.

Impulso Ciudadano, de hecho, aportó en su recurso una fotografía tomada seis días después en la que ya no aparecía ni la bandera española ni ninguna otra en la fachada del ayuntamiento, añade la sentencia.

Orden de ponerla en el mástil de la fachada

Por ese motivo, el TSJC revoca el auto dictado por el juzgado de primera instancia y ordena que el ayuntamiento coloque la bandera de España "en el mástil situado en la fachada del edificio consistorial, manteniéndola de forma permanente".

"Cuando la bandera requiera ser lavada, o esté deteriorada por cualquier causa", añade el auto, el ayuntamiento "deberá sustituirla por otra limpia y/o nueva de forma inmediata".

Impulso Ciudadano acusa al consistorio de burlarse

En este sentido, Impulso Ciudadano ha asegurado este viernes en su perfil de la red social X que desde hace dos años, el equipo de gobierno municipal de Molins de Rei, liderado por el socialista Xavi Paz Penche -alcalde desde 2019-, "se burla del tribunal alegando que la bandera se 'está lavando' para no instalarla".

"La denuncia de Impulso Ciudadano pone fin a esta burla", celebra la entidad constitucionalista.

El caso de L'Ametlla de Mar

Esta misma semana, se dio una situación similar cuando la Junta Electoral de Zona ordenó al Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar -gobernado por Junts y el PSC-retirar de la fachada de su consistorio y de otras instalaciones públicas -entre ellas, su oficina de Turismo- los símbolos, pancartas y banderas secesionistas presentes en ellos.

El órgano regulador dio un plazo máximo de 24 horas a este ayuntamiento tarraconense para hacer efectiva la orden, en aras de cumplir la legalidad y la debida neutralidad institucional y respeto a la diversidad ideológica, máxime teniendo en cuenta que el próximo 12 de mayo se celebran elecciones autonómicas.