El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona OSCAR GIL

Política

Así es Salvador Illa, líder del PSC: ¿cuál es su recorrido y cómo va a encarar las elecciones del 12M?

El líder del PSC ganó los comicios de 2021, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar; una situación que podría repetirse este 12 de mayo, si bien los sondeos pronostican un gran resultado

22 abril, 2024 11:54

Noticias relacionadas

Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966) es el candidato del PSC a las elecciones catalanas. Ganó los comicios de 2021, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar. Una situación que podría repetirse este 12 de mayo, si bien los sondeos pronostican que la amnistía y los indultos otorgados a los líderes del procés podrían debilitar todavía más al independentismo, impidiendo que formen gobierno. Más aun, en una cita electoral en la que ERC, Junts y la CUP tendrán más competencia con la irrupción de la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols y el Alhora de la radical Clara Ponsatí.  

Un tripartito de izquierdas o una sociovergencia son las opciones que podrían salir de las urnas, aunque la opción favorita para los socialistas es un gobierno en solitario que permita “pasar página de una década perdida”.

Salvador Illa, durante el acto político del PSC en Sant Joan Despí

Salvador Illa, durante el acto político del PSC en Sant Joan Despí

Su trayectoria política

Nacido en la Roca del Vallès, es el primer secretario del PSC, presidente del grupo parlamentario y jefe de la oposición desde que, en 2021, ganó las elecciones tras pasar por el Gobierno de España como ministro de Sanidad en la etapa más dura de la pandemia. Su compromiso es el de “trabajar por el reencuentro de los catalanes” y de “recuperar la fuerza y la unidad de Cataluña”. En definitiva, el de unir y servir.

Su trayectoria como gestor público empezó en 1995 en su pueblo, donde fue alcalde durante 10 años, hasta 2015. Paralelamente, asumió la Dirección General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat, y, tras un breve paso por el sector privado, se convirtió en director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011). Ejerció de coordinador del grupo municipal del PSC en el consistorio barcelonés (2011-2016) y fue jefe de gabinete de Jaume Collboni (2014-2016), actual alcalde de la Ciudad Condal. Con la incorporación de los socialistas en el gobierno municipal, en 2016 fue nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC EUROPA PRESS

En enero de 2020 accedió al cargo de ministro de Sanidad del Gobierno de España, gestionando la crisis sanitaria. Un año más tarde asumió el reto de regresar a Cataluña, donde ganaría las elecciones de febrero de 2021 con 33 diputados. Estos resultados, sin embargo, no le permitieron gobernar. Algo que sí espera lograr en los comicios del 12 de mayo, en los que socialistas aspiran a superar la barrera de los 40 escaños y a postularse como la alternativa a diez años de procés.  

Discreción y gestión

Como Miquel Iceta en su momento, Salvador Illa es un candidato a president cuyo perfil político se ha forjado en la gestión de la compleja maquinaria del PSC. Como secretario de organización, Illa ha sido decisivo para invertir el declive que castigaba al partido desde la etapa final de José Montilla y el liderazgo de Pere Navarro.

Discreción y gestión de los temas orgánicos sin líos. Esas han sido dos de las señas de identidad de Illa como fontanero mayor del PSC durante los tiempos de Iceta. Una forma de hacer acorde a su carácter y que ha trasladado a su posterior liderazgo y candidatura, haciendo una política baja en decibelios y sin levantar ampollas en sus adversarios.

Pone a prueba su resistencia

En la opinión pública catalana ha calado su faceta de político negociador y con habilidad para sellar acuerdos entre diferentes fuerzas políticas, pero en las últimas semanas Salvador Illa quiere recordarle a los votantes que también es un runner capaz de lograr importantes marcas en solitario y poniendo a prueba su resistencia.

Salvador Illa entre las 30.000 personas que corrieron la Maratón de Valencia

Salvador Illa entre las 30.000 personas que corrieron la Maratón de Valencia EUROPA PRESS

Habrá que ver si el 12M alcanza su meta más importante. Y es que solo un corredor de fondo puede desarticular la mayoría indepe y doblarle el brazo a ERC y Junts para abrir un tiempo nuevo en Cataluña.

Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024

  • Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.

  • Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.

  • Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura. 

  • Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.

  • Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos. 

  • Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.

  • Ignacio Garriga (VOX): el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero también la mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal. Su intención es revalidar los resultados que, hace unos años, le permitieron acceder al Parlament.