La 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga

La 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

La Generalitat subvencionará a los 'influencers' para que creen contenidos en catalán

El Departamento de Cultura define estas ayudas como "becas", aunque estos pagos, que superan los 300.000 euros, en ningún caso están vinculados a estudios ni investigaciones

30 abril, 2024 13:07

Noticias relacionadas

Poco importa que Cataluña carezca de presupuestos. Para la "normalización" del catalán en todos los ámbitos siempre hay dinero. El último cheque que la Generalitat entregará para la causa está dotado con más de 300.000 euros e irá destinado en su integridad a los llamados creadores de contenido. Eso sí, la condición es que hagan vídeos en lengua catalana.

El Departamento de Cultura, liderado por Natàlia Garriga, se ha sacado ahora de la chistera una nueva línea de "becas" para la creación de "series de vídeos en catalán o en occitano para las redes sociales". Unas "becas" que ayudarán a la "profesionalización de los influencers" y que persiguen un doble objetivo: dotarlos de estabilidad presupuestaria y mejorar el posicionamiento del contenido en catalán en internet.

Lenguaje tergiversado

Llama igualmente la atención el vocabulario empleado por el Govern para defender esta partida, al calificar como "beca" (subvención para realizar estudios o investigaciones) lo que es una subvención (ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general). La tergiversación del lenguaje.

En cualquier caso, esta línea de ayudas para el periodo 2024-25 es de 312.000 euros para 24 "becas"; esto es, unos 13.000 euros por proyecto. Y hay dos posibilidades: ocho subvenciones para realizar 18 vídeos en dos años, y 16 asignaciones más para realizar nueve vídeos en el mismo periodo.

Los temas preferidos

Los creadores de contenido deberán presentar una propuesta de serie de vídeos, en formato digital y con una periodicidad definida, que se valorará en función de criterios temáticos (interesan de manera especial los contenidos culturales, lingüísticos, deportivos, de e-sports, moda, visibilización del territorio y contenidos educativos) y su calidad, entre otros.

La convocatoria de esta ayuda se publicará el 21 de mayo y, aunque las "becas" se prevén cada año, al tratarse de ayudas plurianuales (para crear contenido durante dos años), el influencer que haya sido agraciado en una convocatoria no podrá presentarse a la siguiente.