Pancarta secesionista y bandea 'estelada' independentista en la fachada del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar

Pancarta secesionista y bandea 'estelada' independentista en la fachada del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar Impulso Ciudadano (Flickr)

Política

La Junta Electoral exige a un ayuntamiento gobernado por Junts y PSC retirar sus símbolos independentistas

El consistorio de L'Ametlla de Mar tiene un plazo máximo de 24 horas para quitar sus banderas 'esteladas' y pancartas partidistas, y cumplir la legalidad, la neutralidad institucional y el respeto a la diversidad ideológica del municipio

3 abril, 2024 18:26

Noticias relacionadas

La Junta Electoral de Zona ha ordenado al Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que retire de la fachada del consistorio y de otras instalaciones públicas -entre ellas, su oficina de Turismo- los símbolos, pancartas y banderas secesionistas presentes en ellos.

El órgano regulador da un plazo máximo de 24 horas a este ayuntamiento tarraconense, gobernado por Junts y el PSC, para hacer efectiva la orden, en aras de cumplir la legalidad y la debida neutralidad institucional y respeto a la diversidad ideológica, máxime teniendo en cuenta que el próximo 12 de mayo se celebran elecciones autonómicas.

'Esteladas' y pancartas partidistas

En el edificio del Ayuntamiento de Ametlla de Mar se exhiben símbolos y pancartas partidistas como una bandera estelada independentista y un cartel con el lema "libertad presos políticos", en alusión a los mandatarios condenados -y posteriormente indultados- por el procés.

La Junta Electoral, asimismo, insta a este consistorio cogobernado por posconvergentes y socialistas que "se abstenga de colocar bandera, símbolo o pancarta alguna en bienes de dominio público en sustitución de los retirados, salvo las banderas oficiales". Y también que "se abstenga de permitir hechos similares" y cumpla "estrictamente su obligación de velar por la neutralidad política durante el proceso electoral en curso".

La Junta, según consta en su escrito -difundido por la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano- advierte además al ayuntamiento de posibles sanciones administrativas o de incurrir en un delito de desobediencia si no acata su orden.

Asimismo, se da un plazo de 24 horas al consistorio para presentar recurso, que sería resuelto con posterioridad por la Junta Electoral Provincial de Tarragona.

Equipo de gobierno

El Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar tiene como alcaldesa a Eva María del Amo (Junts) y su equipo de gobierno cuenta con concejales del PSC, entre ellos su primer y tercera teniente de alcalde Javier Ambrosio De la Fuente y Ana María Aragón, respectivamente.