Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

Puigdemont se muda al sur de Francia para preparar su vuelta a España tras las elecciones catalanas

El candidato de Junts ha dejado su chalet en un lujoso barrio de Waterloo para instalarse en la región del Vallespir, desde donde planea regresar con la amnistía del 'procés' en el horizonte

5 abril, 2024 18:02

Noticias relacionadas

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el fugado de la justicia Carles Puigdemont, ha dejado su residencia en un lujoso barrio de la localidad belga de Waterloo y, desde la pasada Semana Santa, se ha trasladado a vivir al Vallespir francés, una región que los nacionalistas catalanes denominan "Cataluña norte".

Según fuentes de Junts, se trata de una decisión tomada en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a Cataluña.

La amnistía le allanaría el regreso

Puigdemont anunció hace dos semanas su propósito de dejar lo que llama "el exilio" de forma definitiva para asistir en persona, según dice, al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas. Algo que como muy tarde ocurriría el 25 de junio.

Dicha promesa recuerda a la que Puigdemont formuló tras haberse fugado de la justicia por el procés en la campaña de Junts en las autonómicas de diciembre de 2017, y que finalmente no cumplió, si bien en esta ocasión podría llevarla a cabo cuando se materialice la ley de amnistía impulsada por el Gobierno español y sus socios parlamentarios secesionistas.

Adiós a Waterloo

La voluntad de Puigdemont es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde esta nueva residencia en el sur de Francia, aunque por ahora se desconoce la localidad exacta donde se ubica. En cualquier caso, ésta se encontraría a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

Sea como fuere, el fugado ya ha hecho la mudanza a su nueva casa, a falta de recoger algunas cosas de su chalet en un Waterloo.

Campaña personalista

Desde el Vallespir, en los Pirineos orientales, Puigdemont preparará sus actividades electorales. Para empezar, este mismo sábado, en la localidad francesa de Elna, protagonizará el acto de presentación de las candidaturas de su partido, ahora rebautizado como Junts+Puigdemont per Catalunya.

Dichas candidaturas, aprobadas por unanimidad por la ejecutiva de Junts, serán ratificadas este sábado por el "consejo nacional" de la formación posconvergente.

Puigdemont, que encabeza la lista por Barcelona, estará acompañado por la empresaria Anna Navarro Schlegel como número dos, el exconseller Josep Rull -indultado por el Gobierno tras haber sido condenado por el procés- como tercero, seguidos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y del hasta ahora presidente del grupo de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet.

La formación posconvergente está planificando una campaña electoral completamente centrada en la figura de Puigdemont -como su nuevo nombre evidencia-, hasta el punto de que prevé organizar parte de sus eventos mediáticos en el sur de Francia. Un modelo distinto a otros comicios, cuando se hacían mítines por Cataluña con conexiones telemáticas en directo con el fugado.