Menú Buscar

Vigilantes 'salvan' a Mossos d'Esquadra en una pelea en un tren

La seguridad privada protegió el pellejo de los policías durante la detención de un pasajero violento en la estación de Granollers, en Barcelona

16.04.2019 11:06 h.
4 min

Vigilantes de seguridad salvaron el domingo a agentes de los Mossos d'Esquadra durante una pelea al bajar de un tren. Los profesionales protegieron el pellejo de los policías durante la detención de un pasajero violento en la estación de Cercanías de Granollers, en Barcelona. El incidente, pese al elevado nivel de tensión, acabó sin heridos de consideración.

Según han informado fuentes cercanas al incidente, el altercado se produjo la madrugada del domingo en el apeadero del ferrocarril en Granollers (Barcelona). Un grupo de pasajeros se comportaba de forma violenta cuando los Mossos los pudieron interceptar. Ante el comportamiento agresivo de uno de ellos, procedieron a su detención. No contentos con ello, los compañeros del viajero insultaron y zarandearon a los agentes. Fue en ese momento cuando intervino la seguridad. "Los llamaron para proteger la operación policial, y fue lo que hicieron", explican las mismas voces. En efecto, una grabación del encontronazo consigna cómo los profesionales de seguridad tienen que intervenir para proteger a una pareja o binomio de policías.

"Aprovechan para cargar contra los vigilantes"

Desde el sindicato ADN Sindical han loado la profesionalidad de los vigilantes y han recordado que, recientemente, asociaciones y el diputado de ERC Ruben Wagensberg señaló a un profesional de seguridad del Metro de Barcelona que redujo a un carterista aprovechando un vídeo. "No ha lugar a que se monte una manifestación, cuyos permisos nos gustaría ver, contra un colectivo que arriesga diariamente su vida en el suburbano barcelonés" y en plazas como Granollers, lugar de la pelea el domingo. 

Según la misma agrupación, "no es de recibo que algunas asociaciones y diputados de determinados partidos políticos [en referencia a Wagensberg, electo independentista en el Parlamento catalán] actúen de policía gratuita y cuestionen la labor de los profesionales de la seguridad sin poner la misma en un contexto". Ha recordado ADN que las últimas polémicas en el Metro de Barcelona se circunscriben a actuaciones "para sacar a carteristas del metro, para evitar que roben a los ciudadanos".

Agresiones continuas

Cualquiera que fuere la posición de este sindicato, lo factual es que los vigilantes de seguridad están en la diana por agresiones de pasajeros violentos, tanto en el servicio de Metro de Barcelona como en las Cercanías de Renfe. A este respecto, cabe destacar que la red social Vigilantes en Lucha ha aflorado hoy otro ataque contra un profesional de la seguridad, en este caso en Reus (Tarragona). Según la plataforma, el agresor ha sido reducido por el empleado y detenido por los Mossos d'Esquadra.

Imagen de la presunta agresión a un vigilante en Reus (Tarragona), con el pasajero inmovilizado / CG

Imagen de la presunta agresión a un vigilante en Reus (Tarragona), con el pasajero inmovilizado / CG

El colectivo de vigilantes lleva tiempo pidiendo a las contratas de seguridad de las empresas públicas de transporte un refuerzo de los efectivos humanos y materiales para lidiar con las situaciones de riesgo con las que se topan a menudo. En el caso de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), estas peticiones han caído en saco roto, hasta ahora.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información