Un vagón del Metro de Barcelona lleno de gente a causa de la huelga / EFE

Un vagón del Metro de Barcelona lleno de gente a causa de la huelga / EFE

Vida

El 30% de los empleados de del metro tienen problemas respiratorios

CCOO denuncia afectaciones pleurales y de laringe en parte de los empleados, mientras TMB niega la mayoría de los casos

8 abril, 2019 17:11

En plena huelga por la crisis del amianto, los trabajadores de la red de Metro de Barcelona han asegurado que un 30% de ellos sufren afectaciones respiratorias. No obstante, la cifra, ofrecida por CCOO. ha sido rebatida por Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) que niega la mayoría de los casos.

El delegado de prevención y salud laboral de CCOO del Metro de Barcelona, José Manuel Moreno, ha asegurado que de los 802 exámenes que se han realizado a trabajadores del suburbano, 22 han presentado afectaciones pleurales, otros 22 con problemas en la laringe y otros 249 con anomalías varias.

TMB niega los datos

Sin embargo, desde TMB han negado los datos y solo reconocen los 22 casos de afectaciones pleurales. Asimismo, han señalado que los exámenes de salud es posible detectar muchos tipos de enfermedades y que los diagnósticos los realizan especialistas externos a la empresa.

Desde el sindicato critican a la empresa por no reconocer unos datos que, aseguran, provienen de la propia TMB. Asimismo, recuerdan que dos trabajadores con afectaciones en la laringe han pasado por quirófano para que se les practique una biopsia.

Inventario de amianto

No obstante, CCOO ha matizado que no está demostrada la presencia del amianto como causante de las afectaciones en su totalidad, aunque ha criticado que TMB eche “balones fuera” en lugar de “actuar”, ya que se trata de una cifra muy superior a la de otras empresas.

Moreno ha asegurado que, según sus cálculos y en base a informaciones de la empresa, existen elementos con amianto en el 80% de las estaciones de la red, ante lo que TMB ha recordado que está realizando un inventario de materiales con contenido de amianto a través de una empresa especializada, con el compromiso de finalizarlo durante este semestre.