Ruben Wagensberg (ERC), se encara con Carlos Carrizosa (Ciudadanos) / CG

Ruben Wagensberg (ERC), se encara con Carlos Carrizosa (Ciudadanos) / CG

Política

Bronca entre Carrizosa (Cs) y Wagensberg (ERC) en el Parlament

El independentista enciende a la bancada naranja al llamar "fascistas" a Ciudadanos desde el atril de la Cámara autonómica

9 noviembre, 2018 12:49

Bronca entre los diputados Carlos Carrizosa y Ruben Wagensberg en el Parlamento catalán. Los electos de Ciudadanos y ERC se han enzarzado en la cámara autonómica después de que el primero llamara "fascistas" al partido naranja desde el atril del hemiciclo. Tras acabar su alocución, Wagensberg ha pasado junto al grupo parlamentario naranja y los dos electos se han cruzado unas palabras subidas de tono.

Tras ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado al orden a los dos diputados. Electos de ERC y de la CUP han acusado a Carrizosa de espetar un "vete para arriba, nos vemos fuera" a Wagensberg, aunque este extremo no ha sido confirmado, máxime cuando Carrizosa ha permanecido sentado en su escaño en todo momento. Lo que sí está probado han sido los insultos y amenazas al electo naranja que han vertido los independentistas en Twitter tras el lance verbal entre ambos electos.

"Fascistas"

El cara a cara con duras palabras lo ha iniciado Wagensberg desde el atril, cuando ha conminado a Ciudadanos a no llamar supremacistas y golpistas a los grupos secesionistas. "Nuestra réplica podría ser hablar del grupo fascista de Ciudadanos. Podríamos hablar del fascista de Carrizosa o la fascista de Arrimadas", ha espetado el electo republicano desde el micrófono. No contento con ello, el diputado ha agregado que "estáis literalmente más cerca del fascismo cuando os manifestáis al lado de Vox".

Roger Torrent, presidente del Parlament, en un acto independentista de recuerdo a su predecesora, Carme Forcadell / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament, en un acto independentista de recuerdo a su predecesora, Carme Forcadell / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament, en un acto independentista de recuerdo a su predecesora, Carme Forcadell / EFE

Ha intervenido en aquel momento el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para apercibir al independentista y pedirle que se retractara de sus palabras. "No lo consentiré a ningún diputado, sea de la bancada que sea", ha subrayado Torrent. Wagensberg ha accedido y ha agradecido al presidente del hemiciclo que "sea estricto" con el respeto a los grupos parlamentarios.

Carrizosa pide "respeto"

No obstante y pese al aparente buen gesto, el diputado republicano se ha parado junto a la bancada de Ciudadanos cuando ha bajado del atril y se ha vuelto a encarar con Carrizosa, con quien ha intercambiado unas palabras. Torrent ha vuelto a llamar ambos al orden y les ha avisado de "las consecuencias" que conllevan las faltas de respeto a otros electos, con arreglo al reglamento de la cámara catalana. Ha sido después, a renglón seguido, cuando Wagensberg ha pedido tomar la palabra y ha denunciado que Carrizosa le ha dicho: "Vete para arriba, nos vemos fuera". La diputada de la CUP, Maria Sirvent, también ha tomado la palabra para insistir en que las palabras "eran muy graves".

El electo de Ciudadanos no ha caído en la trampa de los independentistas y les ha recordado que "creo que hay que tener un poco más de respeto por los compañeros y, como ya le he dicho, cuando quiera usted y yo hablamos de cuestiones de respeto fuera de este hemiciclo". Ha negado el electo haberse dirigido en los términos citados al republicano y ha afeado que los secesionistas sí han dicho en varias veces que "las calles son suyas".