Menú Buscar
El Wanda Metropolitano de Madrid acogerá la convención internacional de los Testigos de Jehová / WANDA

Víctimas de los Testigos de Jehová denuncian la gran asamblea del culto

Exmiembros del culto religioso instan a la Policía Nacional a supervisar los discursos para garantizar que no se produzcan "llamamientos al odio" contra los que se han ido

17.06.2019 00:05 h.
4 min

Las víctimas y exmiembros de los Testigos de Jehová han mostrado su inquietud por la celebración que la asamblea internacional del culto religioso celebrará este 19 de julio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y en el que esperan congregar a unos 14.000 fieles de todos los países.

“Creemos que vienen a fanatizar. A mí me trae por el camino de la amargura.. A otras sectas se las supervisa y a ellos no”, explica Chema, que abandonó hace años los Testigos de Jehová, y ha reportado ante la Policía Nacional el evento para informarles de la posibilidad de que se incurra en el “delito de incitación al odio”.

Casos destapados

Considera que tiene motivos para sustentar su preocupación. En la convención internacional del 17 de mayo en Atlanta, Estados Unidos, uno de los ancianos más importantes, hizo una comparación que levantó las alarmas del colectivo de víctimas. Habló de limpiar la “plaga”: “¿Qué harías si ves que tu casa está infectada por una plaga? La eliminas”. Una metáfora que, a juicio de las víctimas, iba dirigida a todos los que amenazan sus creencias al haber destapado algunos de los delitos que sus tribunales internos han tratado ocultar a la justicia.

No obstante, el acto de los Testigos de Jehová se enmarca dentro del derecho de reunión y de libertad de expresión y cuentan con los permisos correspondientes para poder celebrarlo en el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Desde las víctimas piden a la Policía que estudie sus discursos para garantizar que no hacen ningún llamamiento a ir contra los que han abandonado el culto. Este lunes tienen cita con la policía y esperan formalizar la queja en una denuncia para que tenga recorrido en los juzgados.

Menos fieles

Todos los casos que se han descubierto de acoso y abuso sexual, entre otros, como los de FaithLeaks avanzados por Crónica Global, han mermado la imagen del culto. Cada vez son más los exmiembros que se atreven a hablar públicamente y a explicar el ostracismo al que son sometidos por abandonar el culto, también por parte de sus propios familiares.

Toda esta situación ha debilitado la posición de Testigos de Jehová, que ven cómo pierden adeptos con el paso de los años. En el último año optaron por no publicar su anuario para no informar de esta pérdida de prosélitos.

Por todo ello, la asamblea internacional del próximo julio tiene como uno de los principales objetivos intentar consolidar a los fieles, pero las víctimas advierten de que esto pasa por endurecer el discurso contra los que se han ido de Testigos de Jehová e infundir el miedo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información