El verano se complica y llega en mayo a Cataluña: el Govern adelanta las medidas contra el calor
Las altas temperaturas registradas en abril han provocado un adelanto excepcional del plan de actuación para prevenir los efectos negativos sobre la salud
28 abril, 2023 10:32Las altas temperaturas registradas en abril han provocado que el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud este verano se active más un mes y medio antes de lo habitual, ya que suele ponerse en marcha a mediados de junio.
Así lo anunciaron este jueves el conseller de Salud, Manel Balcells, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas en una rueda de prensa. "Lo avanzamos porque el calor se adelanta", dijo Balcells, quien aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que aunque se haya acelerado la puesta en marcha de las medidas, está todo bajo control. "Podemos decir que hoy en día ya tenemos el sistema preparado para hacer frente al calor, con todas las medidas preventivas que hacen falta para todo el conjunto de la población, sobre todo las personas más vulnerables", afirmó.
Un verano complicado
El conseller reconoció ante los medios que el verano les "ha pillado un poco por sorpresa", y que habrá que vigilar el doble debido al contexto de sequía extrema en el que se encuentra Cataluña. "El verano puede ser complicado, por lo que ha insistido en extremar las medidas", aseguró Balcells.
Cabezas, por su parte, remarcó la importancia de la autoprotección, especialmente entre las personas más vulnerables, por lo que la semana que viene habrá una reunión interdepartamental del Govern, en la que estarán presentes Salud, Derechos Sociales y Protección Civil, entre otros: "La coordinación entre el sistema sanitario y otros departamentos es muy importante", dijo la secretaria de Salud Pública.
Recomendaciones
Cabezas ha recordado que el plan incluye recomendaciones dirigidas a la ciudadanía sobre como hidratarse a menudo con agua, quedarse en casa durante las horas de más calor y salir a la calle durante las primeras horas de la mañana o bien cuando el sol decline, entre otros.
El conseller, por su parte insistió en que el "calor extremo es un factor de riesgo que desequilibra a los pacientes frágiles", por lo que es fundamental la protección de las personas más vulnerables.