Menú Buscar
Imagen de las urgencias en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

Las urgencias catalanas, al límite el día de inicio de la epidemia de gripe

Los hospitales públicos encajan a pacientes en los pasillos en una jornada en la que la Consejería catalana de Salud anunciará el arranque de la epidemia

17.01.2019 13:40 h.
4 min

Las urgencias catalanas se están desbordando con la llegada del nivel epidémico de la gripe. Los hospitales de la región están encajando a pacientes en los pasillos en una jornada en la que el Departamento catalán de Salud anunciará que la región ha llegado al umbral de epidemia de la enfermedad.

Antes, CC.OO aseguró ayer que ciudades sanitarias públicas y centros de atención primaria (CAP) en el territorio presentaban el mismo "problema cíclico" de cada año. Ello significa que observaron a "pacientes en los pasillos, boxes de observación doblados, peticiones de refuerzo de profesionales, poco espacio para trabajar y poca seguridad". La agrupación agregó que remediar esta situación requiere presupuesto y "voluntad política" por parte del Govern.

"Mucha actividad"

Preguntado por esta cuestión, un portavoz del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital --donde 84 personas esperan hoy cama--, el mayor del territorio, ha admitido que "ayer fue un día de mucha actividad, lo que es habitual con la llegada al nivel epidémico de la gripe". Ha agregado que "en un momento de la jornada el hospital llegó a tener a 19 ambulancias esperando". No obstante, la misma fuente ha señalado que "en ningún caso está colapsada" la ciudad sanitaria, ya que se siguen atendiendo a pacientes. Hoy, ha señalado, es un día con menor actividad.

Ha recalcado el representante que la institución de enfermos agudos "tiene todas las plantas abiertas" y ha habilitado 32 camas en el Hospital de la Esperanza, a las que se le sumarán 16 más en los próximos días. "Asimismo, cabe recordar que hemos estrenado veinte espacios de confort para pacientes de urgencias. El objetivo es llegar a la renovación completa y que en invierno de 2019, el próximo, no haya ningún paciente esperando en un pasillo", ha remachado. Antes de llegar a ese punto, Vall d'Hebron insta a los ciudadanos a llamar al teléfono 061 y a acudir a su ambulatorio de urgencias antes de ir al hospital, "ya que el 40% de los casos son tratables en un CAP".

A nivel nacional, la gripe ya ha llegado

A la espera de que el departamento que dirige Laura Pelay --la titular, Alba Vergés, está de permiso de maternidad-- declare el inicio de la epidemia, cuya llegada fuentes del sector sitúan sobre el 7 o 8 de enero, a nivel nacional la alerta ya se ha declarado. Según el Sistema de Vigilancia, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, la pasada semana (7-13 de enero) ya se rebasaron los 109,4 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Ha agregado el mismo organismo que la cepa predominante del virus que circuló la semana del 7 al 13 de enero fue, mayoritariamente, la de los tipos A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero. El centro ha informado además de que la semana analizada superó el umbral basal por primera vez, esto es, el nivel medio (establecido en 55,5 casos por 100.000 habitantes) y que la intensidad de la enfermedad era baja con evolución creciente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información