Un profesional de enfermería administrando una vacuna / CG

Un profesional de enfermería administrando una vacuna / CG

Vida

Los sanitarios exigen explicaciones a Salud por la vacuna de la gripe

El personal asistencial catalán recibió una profilaxis menos efectiva que la población de riesgo

18 enero, 2018 19:10

Los sanitarios catalanes exigirán explicaciones al Instituto Catalán de Sanidad (ICS) por la vacuna de la gripe. El personal de los centros asistenciales públicos del territorio recibió una profilaxis contra la infección vírica menos efectiva que la de la población de riesgo.

El asunto se debatirá como punto del orden del día mañana en la mesa sectorial del ICS, que reúne la administración de la gran prestadora asistencial pública catalana y los representantes de la parte social: CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios, y Metges de Catalunya, Satse y Catac.

"Se preguntará --a iniciativa de Metges-- a los gestores de la sanidad pública por qué inmunizaron a los 30.000 trabajadores de la red pública con una vacuna destinada a la población de poco riesgo. En otras palabras, por qué hubo una profilaxis de primera y una de segunda", han indicado fuentes sindicales.

Poco efectiva

El sopapo al ICS por la vacuna de la gripe llega en pleno debate sobre la efectividad de las dosis administradas este año a toda la población.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reveló la semana pasada que el preparado más distribuido entre los centros sanitarios esta temporada tiene un índice de protección de en torno al 25%, lejos de los porcentajes habtiuales del 40% al 60%.

Ello se explica porque la epidemia infecciosa es predominantemente del tipo B en España este año. La vacuna más común, por su parte, estaba pensada para combatir los tipos AH1N1 y AH3N2 y una cepa del virus tipo B no coincidente con la incluida en la profilaxis.