Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital durante la epidemia de coronavirus / EFE

El 63% de las UCI, ocupadas por pacientes con coronavirus

La consejera de Salud, Alba Vergés, alerta de que el descenso previsto de enfermos de Covid-19 "será muy lento"

2 min

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña destinadas a pacientes coronavirus SARS-CoV-2 están al 63% de su capacidad con 778 personas ingresadas. "Además hay 249 pacientes en las UCI catalanas que no tienen Covid-19", ha matizado la consejera de Salud, Alba Vergés, este lunes

En estos momentos, están ocupadas "más de mil camas de críticos, cuando la capacidad total es de 1.627” e insiste en "el reto y la complejidad" de compaginar la actividad derivada de la pandemia de coronavirus con otras actividades asistenciales,

Diagnósticos y residencias

Vergés señala que el descenso previsto de enfermos por coronavirus SARS-CoV-2 "será muy lento", por lo que ha insistido en la importancia de detectar nuevos casos. En este sentido, asegura que ya se han realizado 230.000 pruebas PCR de diagnóstico del virus, entre ellas 36.413 de en residencias.

La consejera, que asumió las competencias de los centros para personas de la tercera edad el 8 de abril, destaca la importancia de hacer las pruebas en residencias porque "les permiten tomar decisiones, sectorizar y reubicar residentes". Asimismo ha hecho hincapié en que el Govern se ha visto obligado a intervenir diez residencias durante el periodo de alarma, la última en Barcelona donde se han encontrado a usuarios con síntomas de deshidratación.

Seroprevalencia

Sobre el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, ya han empezado los primeros contactos para “adjudicar, citar y recoger muestras”, aunque no han empezado a realizar los test. El objetivo es estimar la prevalencia de infección del coronavirus SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

En Cataluña, los responsables de realizar las pruebas y las encuestas en las que sustentan dichas muestras las realizan 146 equipos de atención primaria. La investigación se realizará en tres olas y terminará el 21 de junio.