Menú Buscar
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona El Prat / EFE

Los trabajadores de Iberia dan marcha atrás y mantienen la huelga en El Prat

El paro en el aeropuerto barcelonés para los días 30 y 31 de agosto sigue firme a pesar de que a mediodía el comité había anunciado su desconvocatoria

28.08.2019 17:05 h.
4 min

El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha dado marcha atrás en su intención de desconvocar la huelga prevista para el 30 y 31 de agosto, tal y como había anunciado a mediodía, y ha decidido mantener los paros al no poder sellar un acuerdo con la empresa. 

Representantes de la compañía y del comité de huelga se han reunido este miércoles en la sede del departamento de Trabajo, convocados de urgencia por la Generalitat, para tratar de desencallar el conflicto que desde el pasado julio ha provocado la cancelación de centenares de vuelos en El Prat. La mediación actual, sin embargo, sigue en pie, al no haberse firmado el acta que la da por finalizada, según fuentes de la consejería. 

Cambio de postura

UGT, con mayoría en el comité, había informado a primera hora de la tarde, antes de que acabara la reunión con la compañía, de que desconvocaba los paros en El Prat como muestra de buena disposición a negociar y para no perjudicar más al aeródromo catalán, y que aceptaba "el compromiso" de Iberia de "mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla".

Sin embargo, unas dos horas más tarde el comité ha comparecido ante los periodistas para informar de que finalmente se mantiene la huelga tras constatar las distancias que le separan de la empresa.

Críticas a la compañía

El representante sindical Omar Minguillón ha admitido que por el momento las negociaciones están rotas, aunque no ha descartado volver a sentarse con Iberia. Y ha acusado a la aerolínea de estar "dilatando la desconvocatoria de huelga porque no les debe interesar".

Minguillón ha dicho que en las últimas horas les han llegado inputs de que la dirección de la compañía no quiere aceptar la comisión de seguimiento, y ha afirmado que, en consecuencia, se ven en la necesidad de no desconvocar la huelga.

"La dirección de Iberia está faltando el respeto a los pasajeros. La desconvocatoria de huelga estaba encima de la mesa, la hemos puesto nosotros y no la han querido aceptar, y por tanto están faltando el respeto a los trabajadores y a sus clientes, como a la compañía Vueling en general", ha lamentado.

La Generalitat había citado a ambas partes después de que la reunión celebrada el martes por la noche terminara sin acuerdo. Los trabajadores, que ya hicieron paros el 27 y 28 de julio y el 24 y 25 de agosto, mantienen su petición de mejoras laborales.

Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona por la huelga del personal de tierra de Iberia / EFE
Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona por la huelga del personal de tierra de Iberia / EFE

Reivindicaciones

En todo este tiempo, la central sindical ha lamentado la "absoluta falta de interés" de la dirección "para acabar con la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de carga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimento y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral".

La plantilla de Iberia pedía a la empresa el paso a fijos de los empleados con contrato temporal. Éstos representan a más al 50% de los trabajadores, y quieren además que la sobrecarga de trabajo se compense con nuevas contrataciones.