Menú Buscar
Imagen de un vagón del Metro de Barcelona / CG

TMB reconoce que ya son 25 los trabajadores afectados por el amianto

Los empleados presentan problemas pleurales tras la exposición a esta sustancia tóxica en el metro

10.04.2019 16:40 h.
2 min

Ya son 25 los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que sufren problemas de salud relacionados con su exposición al amianto. Según ha informado la propia empresa, estos empleados presentan engrosamientos pleurales “que no se pueden considerar una patología grave, y no han requerido tratamiento médico, solo control periódico dentro del programa de vigilancia”.

A través de un comunicado, la empresa explica que otros tres trabajadores están en situación de incapacidad temporal por una posible enfermedad profesionales, a la espera de un diagnóstico definitivo. Según la sección sindical de CCOO Metro, sufren afectaciones en la laringe, y ya habrían sido intervenidos, en un hospital de la capital catalana.

Prueba radiológica

TMB indica que el 80% de los empleados de metro, que habían sido incluidos en el seguimiento por su contacto con el asbesto, ya han pasado la prueba radiológica, y solo 25 presentan manifestaciones pleaurales.

Por su parte, el sindicato denuncia que otros 22 trabajadores --que a compañía no reconoce-- sufren las consecuencias de su exposición al amianto en el suburbano de la ciudad. Los representantes de CCOO critican que el metro de Barcelona practica una “gestión empresarial de negociación” que supone una merma de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Huelga de metro

Este fue el motivo de la huelga en este transporte el pasado lunes, que volverá a repetirse el próximo 29 de abril. Paros de cuatro horas por turno, para protestar contra la gestión que TMB está haciendo con el amianto en el suburbano.

Los representantes sindicales denuncian que existe un problema de salud laboral por la presencia de esta sustancia tóxica en convoyes y estaciones y critican que la empresa no garantiza la protección de los trabajadores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información