Menú Buscar
Imagen de una niña con gafas

Tipos de lentillas ¿Cuáles elegir?

Elige la lentilla que mejor se adapte según el uso y el tipo de corrección que necesites

4 min

Con la salud no se juega. En eso estamos de acuerdo y tampoco, por ende, con la salud visual. En España más de la mitad de la población tiene algún sistema de corrección en la vista y las cifras son tan elevadas que merece la pena pensar en cuidarse, sin tener que sacrificarse mucho económicamente ya que se pueden encontrar gafas o lentillas baratas y de muy buena calidad. Según algunos estudios, la miopía habría aumentado considerablemente en las últimas décadas. China es el país ejemplo de esto, donde hace 60 años sólo alrededor del 15% era miope y ahora lo es el 90% de los adolescentes. Las causas: más tiempo encerrados en casa  y menos tiempo al aire libre.

Y es curioso como la tecnología, el cambio de hábitos y las formas de divertirse e interactuar con los amigos o el uso insistente de pantallas para todo influye tanto que incide también en la salud visual. Se tenga miopía, astigmatismo o cualquier otra disfunción visual, es importante para su cuidado la detección temprana así como el uso de gafas o el lentillas adecuadas.

¿Gafas o lentillas?

En este sentido, la pregunta del millón, ¿mejor gafas o lentillas? La respuesta. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, así que, como en el medio está la virtud, siempre se puede hacer una combinación de las dos cosas.

Y, como el uso de las lentillas aún para muchos da respeto por aquello de sentir un cuerpo extraño dentro de los ojos, a continuación daremos una pincelada de qué tipo de lentillas existen y cuáles elegir.

Tipos de lentillas según la durabilidad

  1. Lentillas diarias: son las lentillas desechables. Están aconsejadas sobre todo para ocasiones puntuales, ya que el precio proporcionalmente suele ser más elevado.
  2. Lentillas mensuales: pensadas más a largo plazo y a un uso regular.
  3. Lentillas anuales, con un grado de personalización al milímetro.

Elegir entre unas y otras, dependerá de las necesidades de cada persona así como su estilo de vida. Por ejemplo, un deportista, seguramente preferirá utilizar las lentillas anuales y no tener que estar preocupándose cada poco tiempo.

Tipos de lentillas según la tipología del ojo

  1. Lentes de contacto progresivas: son las lentillas multifocales adaptadas fundamentalmente para personas con miopía y / o vista cansada. Estas también se dividen por diarias, mensuales o anuales.
  2. Lentillas de hidrogel de silicona: Estas son las de mayor durabilidad, por su composición, su adaptación y su capacidad de oxigenación del ojo. Las pueden utilizar tanto las personas que padecen miopía como astigmatismo, hipermetropía o presbicia.
  3. Lentillas tóricas: son las especializadas en astigmatismo, ya que su curvatura se adapta mejor a la córnea y su grado de personalización es muy alto.

Si se tienen dudas, como cada ojo es un mundo y se trata de salud y, como hemos dicho anteriormente, con la salud no se juega, lo más indicado es acudir al oftalmólogo y que sea él quien dictamine qué lente se ajustaría más a nuestros ojos y estilo de vida.

--

Contenido patrocinado