Menú Buscar
Taxistas votan en la consulta organizada en la plaza de Cataluña de Barcelona para decidir si siguen o no con la huelga / EFE

Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga indefinida

La decisión se ha tomado tras una votación en la que el 53% ha apostado por terminar con la movilización frente a un 46% que quería seguir con ella

24.01.2019 01:48 h.
5 min

Los taxistas de Barcelona han decidido esta madrugada desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace seis días en una votación muy ajustada que se ha realizado durante la tarde del miércoles.

En total, han participado 4.704 taxistas --3.710 propietarios de licencias y 1.010 asalariados, muy lejos de los alrededor de 14.000 que tenían derecho a hacerlo--, de los que 2.508 se han mostrado a favor de levantar la huelga (53%) y 2.177 (46%), en contra.

Casi seis horas de votación

Los taxistas han votado en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 a las 23.30 horas del miércoles, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.

El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VCT) que explotan plataformas como Uber y Cabify.

División del sector

Con este resultado, que muestra la división del sector, los taxistas han decidido volver al trabajo y liberar la Gran Via de Barcelona a partir de las 6.00 horas de este jueves. La votación también implica dar implícitamente el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan las compañias de VTC.

La pregunta que se ha incluido en la papeleta de voto ha sido "¿Se levanta el paro?" y la celebración de la votación se ha decidido en la asamblea que ha tenido lugar en la mañana del miércoles, en la que ha habido posiciones encontradas sobre cómo se tenía que desarrollar, puesto que algunos taxistas querían que se hiciera a mano alzada y sin urnas.

AMB, Colau y el MWC

En la votación final se ha descartado incluir si se apoyaba la propuesta de decreto ley del Govern, que incluirá una precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC y su posible incremento vía reglamentaria por ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, ha asegurado el miércoles que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

Durante la asamblea de la mañana del miércoles se ha rechazado también contemplar una tercera opción de voto, que planteaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la propuesta de norma.

Competencia, Uber y Cabify

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, ha anunciado que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia y ha insistido en que, si los taxis y los VTC prestan el mismo servicio, deberían regularse en una sola ley.

Además, un portavoz de Uber ha señalado que, si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona. Mientras que el fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha dicho que "no hay que precipitar" la decisión sobre la presencia de su empresa en la capital catalana, pero ha precisado que la aprobación de la normativa propuesta por la Generalitat sería como una expulsión. De Antonio también ha propuesto crear un "fondo de transición" que se nutra con aportaciones de las empresas de VTC para amortizar las licencias de los taxistas que lo deseen.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información