Menú Buscar
Varios de los 'emojis' Smiley registrados / CG

¿Cuál es el origen de los 'emojis'?

Smiley fue la primera compañía en registrar un icono en 1999 y ha creado toda una marca alrededor de estos símbolos

18.07.2017 00:00 h.
3 min

Los emojis se han convertido en una herramienta más para comunicarnos. Un whatsapp, un correo electrónico, una publicación en Facebook, InstagramTwitter e incluso una postal son mensajes susceptibles de ir acompañados de una carita sonriente, triste, enfadada o pensativa. Pero también de dibujos de coches, comida, clima, actividades, animales y objetos de todo tipo.

Los iconos han ido evolucionado mucho desde que aparecieron los primeros, en 1881, publicados en una revista de humor de Estados Unidos. Con solo la utilización de puntos y paréntesis ya transmitían un estado de ánimo. Desde entonces, se han sofisticado: no son signos de puntuación colocados estratégicamente, sino dibujos de caras redondas y amarillas con distintas expresiones. Y muchas cosas más. Incluso tienen un día dedicado a ellos: el 17 de julio.

El primero en registrarse

La variedad es diversa. En el código unitario de emojis, el Unicode, están identificados hasta 2.623, una lista que no para de crecer. Después de los emoticonos más primarios apareció Smiley, el primero en tres dimensiones que dejaba atrás los de texto. Fue Nicolas Noufrani, en 1997, a través de Alcatel y supuso a la vez la entrada de los emojis en los móviles. Más tarde, ya entrado el año 2000, también colaboró con Nokia y Motorola.

smiley emoji noufrani

Nicolas Noufrani, uno de los fundadores de The Smiley Company / CG 

Dos años después y ante el éxito de los primeros iconos en los teléfonos, decidió sacar rendimiento a su creación y los registró en la oficina de derechos de autor de EEUU. A partir de ahí, la empresa familiar francesa ha creado toda una marca alrededor de estos símbolos. Ahora facturan más de 250 millones de dólares al año.

Moda, alimentación, juguetes y publicidad

La marca Smiley se ha convertido en una de las cien en todo el mundo que más licencias vende. Está presente en 13 industrias, entre las que destaca la moda. Son muchas las marcas que incluyen smileys en sus prendas y Zara es una de ellas. La firma de Inditex ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la compañía para lanzar una colección de ropa infantil que incluya las caras sonrientes de Noufrani.

Moschino, Dior y una línea de Stella McCartney para Adidas son otras colaboraciones que ha realizado a lo largo de los años. Este año se cumplen veinte desde que se inventó el primero. En este tiempo, la firma ha creado un diccionario Smiley y no ha hecho más que crecer.