Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional realiza pruebas PCR a un hombre en una residencia de ancianos. Residencias / EFE

El Síndic investigará presuntos malos tratos en la residencia DomusVi de L'Hospitalet

Familiares denuncian desde 2018 abandono de los internos y mala praxis de los responsables del centro

2 min

La gestión DomusVi, bajo la lupa del Parlament. La Cámara catalana ha instado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a inspeccionar y evaluar la residencia del grupo en L'Hospitalet de Llobregat tras las denuncias de presuntos malos tratos que han interpuesto varios familiares de internos.

La propuesta, que ha presentado el grupo de Ciudadanos, insta a Ribó a determinar si en el centro Can Buxeres los ancianos residentes han sido víctimas de abadono y mala praxis. Por ello, reclaman que también presente los resultados de sus indagaciones ante la Comisión del Síndic de Greuges.

Actuación el Govern en las residencias

Noemí de la Calle, portavoz de Igualdad, Trabajo y Asuntos Sociales de la formación naranja, ha recordado que "además de esta inspección por parte del Síndic, desde Cs también hemos presentado preguntas, aún pendientes de respuesta, para pedir explicaciones al Govern de la Generalitat sobre su actuación en esta residencia de L'Hospitalet". 

De la Calle ha explicado que “hay testimonios muy dolorosos que se vienen repitiendo desde hace meses y el Síndic de Greuges tiene las competencias para poder ir a estas residencias y averiguar lo que está ocurriendo”. Así, ha reivindicado: "Necesitamos una investigación en profundidad para aclarar la situación del trato en Domusvi, que incluya los testimonios tanto de familiares afectados como de extrabajadores".

Gestión de la pandemia

La diputada de Cs ha mostrado su preocupación porque “la dejadez del Govern respecto a las residencias haya incidido muy negativamente en la gestión de la pandemia”. Ante esta situación, esperan "que el Síndic actúe para defender los derechos de todos los catalanes afectados por esta situación".