DomusVi lo vuelve hacer: subleva a familiares de mayores
El líder nacional en cuidado de mayores niega test PCR a sus cuidadoras, que llegan a atender a nueve mayores a la vez sin someterse a ninguna prueba
17 septiembre, 2020 00:00DomusVi, de nuevo en el foco de debate público. El líder nacional del sector de residencias para personas mayores en España racanea test PCR para sus cuidadores. Ocurre en al menos un servicio de atención domiciliaria (SAD), una ayuda clave para miles de ancianos en pleno rebrote del coronavirus, y cuyos empleadas, la mayoría mujeres, quedan a menudo fuera del foco y del reconocimiento público.
Cuando España aguanta la respiración con el repunte de casos de Covid-19, DomusVi opera una política polémica con los cuidadores de mayores, la población más vulnerable al patógeno. Joaquín, familiar de una persona mayor de Badalona (Barcelona), lo denuncia a este medio. "Mi suegra tiene 90 años, y el Ayuntamiento [de Badalona] nos ha puesto una chica para ducharla tres veces a la semana", explica. "Cuál fue mi sorpresa al preguntar a esta cuidadora si le habían hecho la prueba del Covid. Me dijo que no, por protocolo, aunque cuida a nueve personas. Llamé a DomusVi, que opera el servicio en Badalona, y me respondieron lo mismo: [la Consejería catalana de] Salud no les obliga. Es lamentable que trabajadores en contacto con personas vulnerables no pasen test", ha alertado el ciudadano.
"No hay ley que obligue sin síntomas"
Este medio ha contactado con Servisar, una de las empresas del gigante DomusVi, que controlan dos fondos de inversión desde un territorio fiscal favorable en el Canal de la Mancha, tal y como avanzó Infolibre. En efecto, una trabajadora del servicio de atención al SAD ha indicado [escuchar audio adjunto] que "no hay ninguna ley que obligue a hacer test PCR a los trabajadores si éstos no presentan síntomas o han tenido contacto con personas que sufran coronavirus".
¿Qué hace la empresa? "En el momento en el que hay una sospecha, activar el protocolo. Éste se basa, sobre todo, en informar. Ponerse en contacto con el Departamento [catalán] de Salud", ha agregado la misma fuente. ¿Cómo evita el contacto con los mayores? "Sobre todo que utilicen las mascarillas y el lavado de manos, lo marca el Departamento de Salud, por lo que las posibilidades son mínimas". ¿Y cuando se baña a los mayores? "En efecto, en esta situación no se puede usar mascarilla", ha admitido la representante, antes de recordar que "la empresa, sin que sea obligación, ha realizado test rápidos".
Empresa: "Extremamos la higiene"
Consultada por la cuestión, la portavocía de prensa de DomusVi ha reconocido que no se llevan a cabo test masivos PCR a las trabajadoras de atención domiciliaria. "En ayuda a domicilio no se realizan por parte de DomusVi (ni por parte de ningún otro prestador de Servicios de Ayuda a Domicilio del Estado) pruebas PCR, ya que la administración pública no lo exige, salvo que salud publica así lo indique", ha señalado una fuente corporativa. "En los Servicios en que se detecta una incidencia se realiza test rápido, y si se confirma el positivo se informa a Salud Publica y Servicios Sociales para realizar la PCR correspondiente y activar el protocolo correspondiente", ha aclarado la misma voz oficial.
Con respecto al protocolo de actuación de los cuidados a domicilio, éste consta de tres fases diferenciadas y que dan respuesta a los distintos niveles de incidencia epidemiológica, siempre en coordinación con las autoridades responsables de Salud Pública. En el nivel más elevado, DomusVi asegura que prioriza el cuidado de las "personas vulnerables, solas sin apoyos ni redes familiares o sociales, enviando a Servicios Sociales para su aprobación".
DomusVi, de nuevo en la diana
La justificación de la empresa no esconde que, de nuevo, algunos cuestionan la operativa del líder nacional en cuidado de mayores en España en plena pandemia. DomusVi ya saltó al debate público por virulentos brotes de SARS-CoV-2 en distintas residencias de la geografía nacional, varias de ellas en Cataluña. En al menos un caso, en Premià de Mar (Barcelona), Fiscalía abrió diligencias por presunta ocultación de la concatenación de casos, que llegó acompañadas de fallecimientos en cascada de personas mayores. Tras ello, otros familiares alertaron de presuntas deficiencias en el trato prestado.
Ahora y en plena alerta por rebrotes del virus en distintos puntos del país, usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria de DomusVi critican su operativa por "laxa". Ha ocurrido en Badalona (Barcelona), donde la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) licitó el servicio en 2017 por 5,7 millones de euros. Servisar-DomusVi es también el virtual ganador del concurso de cuidadores municipales en la capital catalana, la segunda mayor licitación después de la recogida de residuos. La compañía cazará dos lotes del macrocontrato pese a que rige en Barcelona un protocolo de contratación pública contra los paraísos fiscales.
Esta información se ha elaborado sin la versión del Ayuntamiento de Badalona, que no ha respondido a los requerimientos informativos.