Un repartidor de Glovo llevando un pedido a la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CG

Un repartidor de Glovo llevando un pedido a la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CG

Vida

El SEM dispara los cargos con bonus de 71.000 euros al año

Emergencias agiganta su cúpula mientras el personal denuncia que "no dan explicaciones a nadie" de su gestión, como con el último contrato a Ferrovial

26 abril, 2021 00:00

Emergencias de Cataluña ha disparado los altos cargos con un bonus de hasta 71.000 euros al año. La empresa pública de gestión de las urgencias ha agigantado su dirección "sin dar explicaciones a nadie" sobre las grandes decisiones estratégicas que toma, según la plantilla, que pone como ejemplo "el último contrato a Ferrovial". 

Lo denuncian voces del personal del SEM que apuntan de forma directa al polémico doctor Antoni Encinas, gerente. Sostienen que el facultativo ha "duplicado" toda la estructura gerencial de la sociedad adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Todos los nuevos mandos, al menos un 50% más, según las fuentes, se embolsan un complemento salarial que va de los 32.467 euros al año a los 70.837 euros "más despacho propio". 

"Compra de voluntades"

Preguntado por el organigrama vigente, el equipo de Comunicación del SEM no ha respondido a las preguntas de este medio. Sí lo han hecho voces del personal, que han alertado de que el aumento de mandos "no ha redundado en una mejor capacidad de respuesta ni más calidad asistencial". 

Al contrario, la hipertrofia de la capa gerencial se explica, según estas voces, por "una estrategia a medio plazo del doctor Encinas de rodearse de una dirección afín comprada con voluntades". Estas voluntades serían, según estos interlocutores, el llamado complemento de responsabilidad y las dádivas aparejadas a incorporarse al equipo directivo. 

"Falta de transparencia"

Pero es que hay más. Según las mismas fuentes, cuya versión no ha podido ser cotejada porque el SEM no ha contestado a Crónica Global, la cúpula del equipo del doctor Encinas "se ha encerrado en sí misma sin dar explicaciones a nadie" sobre su gestión. 

Este crítica se fundamenta en, por ejemplo, el hecho de que nadie en Emergencias de Cataluña fue informado con anterioridad a que el consejo de administración ampliara el contrato con Ferrovial por la gestión del teléfono 061 de urgencias, una responsabilidad del SEM que ahora está externalizada. "Otra decisión a puerta cerrada de la que nos enteramos por la prensa", denuncian fuentes internas tras conocerse el contrato sin concurso. 

Tapón de coches oficiales

De hecho, el rápido aumento en el número de mandos del SEM provoca situaciones cómicas. Como explicó este medio, el número de coches oficiales ha crecido tanto que la empresa pública ha tenido que eliminar espacio de párking frente a su base en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para dejar sitio a los vehículos. 

Además de eliminar plazas en las que antes aparcaban los sanitarios, la cúpula del SEM ha tenido que utilizar en ocasiones las acotadas para conductores minusválidos cuando hay reunión. "No caben, y tienen que aparcar en las plazas de conductores con necesidades especiales de movilidad y dejarle el contacto al de seguridad por si viene alguien que necesite ese espacio", han explicado las mismas voces. 

Gestión polémica

Sea como fuere, el aumento de mandos afines al doctor Encinas no ha ahorrado a Emergencias de Cataluña una cadena de episodios polémicos durante la pandemia del coronavirus. El que copó más titulares fue la externalización del rastreo de contactos de positivos de coronavirus a Ferrovial, contrata revertida por el Departamento catalán de Salud en enero de este año. Tampoco menor fue la pifia con la vacunación: la empresa pública inmunizó a su numerosa gerencia antes que a 120 sanitarios de primera línea, como explicó este medio

Antes de ello, el sector sanitario alertó de que el SEM se había gastado un millón de euros en coches tácticos que apenas se han usado y otro millón en hospitales de campaña hinchables con una utilidad residual en la emergéncia epidemiológica. En el capítulo de los dispendios menores, el propio gerente encajó críticas por pasarse meses durmiendo en hoteles de alto nivel y, más recientemente, por hinchar el gasto en taxis pese a que Emergencias tiene un vehículo y conductor para su máximo directivo.