Menú Buscar
Los actores Leonardo DiCaprio y Arnold Schwarzenegger / FOTOMONTAJE CG

Schwarzenegger y DiCaprio buscan inversores en energía renovable

Los dos actores constituirán un fondo de mil millones de dólares que invertirán en energías limpias para mitigar el cambio climático

4 min

Los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio buscan financiación para 100 proyectos de energía renovable en países emergentes. Pretenden captar inversores tradicionales generalmente reacios a involucrarse en proyectos de riesgo y de rentabilidad incierta.

Constituirán un fondo de mil millones de dólares que invertirán en energías limpias para mitigar el cambio climático. El objetivo final es facilitar a los países en desarrollo el abordaje de su transición hacia una economía baja en carbono.

Un centenar de proyectos

La ONG de Schwarzenegger, R20, y la Fundación de DiCaprio, FDL, han seleccionado un centenar de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y gestión de residuos.

Ambos actores reconocen que la recaudación de fondos para las primeras fases de su desarrollo no resultará fácil. Son conscientes de que los inversores tradicionales generalmente no se involucran en proyectos con elevado riesgo y una rentabilidad incierta.

Además, los costos de los estudios de viabilidad también constituyen un obstáculo, especialmente en los países en desarrollo y emergentes dónde está prevista la realización de estos proyectos.

Baja emisión de carbono

A petición de una serie de inversores y para facilitar la financiación de los proyectos, R20 ha creado la nueva Fundación R20, en cuya junta directiva está representada la Fundación de DiCaprio junto a compañías especializadas en gestión de activos, caso de Pegasus Capital y Blue Ochard.

La Fundación R20 responderá a las demandas de los bancos de desarrollo, fondos soberanos, bancos privados, acciones privadas, family offices y fondos de pensiones. Su objetivo es impulsar la implementación de carteras bancarias de proyectos de infraestructuras con baja emisión de carbono y resilientes al clima.

Además, y con el fin de poner coto a las dificultades que se presenten, R20 trabaja con sus socios corporativos para establecer una serie de instalaciones de preinversión. El objetivo de estas instalaciones es permitir a los países en desarrollo abordar su transición hacia una economía baja en carbono de manera estratégica, pasando de iniciativas piloto filantrópicas o subvencionadas a proyectos económicos y, en última instancia, a un mercado maduro. 

1.000 millones de dólares

R20 promueve una serie de mecanismos financieros innovadores para facilitar el desarrollo de los proyectos más prometedores. El Fondo Leonardo DiCaprio para el Compromiso Planetario Filantrópico (PPF) y el Fondo para Aceleradores de Inversión Verde (GIAF) proporcionarán y atraerán capital.

Esta iniciativa proviene de una coalición de filántropos que pondrán en común sus recursos para crear un fondo de mil millones de dólares que se invertirá en energías limpias para mitigar el cambio climático. Los beneficios generados se destinarán a la conservación de hábitats y especies en peligro.