Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / CC

Sant Joan de Déu acoge a pacientes adultos por la presión hospitalaria

La ciudad sanitaria pediátrica comienza a recibir enfermos con Covid para drenar el resto del sistema sanitario

3 min

Sant Joan de Déu vuelve a acoger a enfermos Covid adultos. El complejo sanitario pediátrico ha comenzado a recibir enfermos con la infección del virus SARS-CoV-2 para drenar el sistema sanitario catalán, que está en la senda de llegar a capacidad si no bajan los contagios con el patógeno. 

Así lo indican fuentes sanitarias, que han recalcado que Sant Joan de Déu "ya utiliza sus unidades de críticos" para acoger a adultos. Este servicio está pensando para niños, pero puede reorganizarse para tratar a enfermos mayores de edad si la situación sanitaria lo precisa, tal y como ha ocurrido en esta ocasión. 

SJD: "Ayudamos al resto del sistema"

Un portavoz de SJD ha confirmado la derivación de pacientes y la ha enmarcado en los esfuerzos del hospital para ayudar a otros centros. "Cabe destacar que la pandemia ha tenido una afectación menor en Sant Joan de Déu, por cuanto la enfermedad afecta poco a los niños", remarca el mismo interlocutor. 

La fuente oficial ha recordado también que la "gripe o bronquiolitis" han bajado mucho este año, por lo que el centro de internamiento se ha prestado a acoger a "niños y mujeres embarazadas" con Covid-19. Para ello, SJD utiliza "tanto su parte maternal como su parte pediátrica". Es algo que "ya ocurrió en la primera ola de la pandemia y vuelve a suceder ahora", ha agregado. 

Las UCI, al 50% de capacidad

La ayuda de Sant Joan de Déu a la red asistencial catalana llega cuando Cataluña presenta más de 2.800 ingresados con Covid-19, según datos del portal Dades Covid, y tiene las unidades de críticos (UCI) al 47,29%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. 

El guarismo es doce puntos puntos superior a la media nacional. Las UCI solo están más saturadas en la Comunidad Valenciana (55,30%), Melilla (52,94%) y La Rioja (51,67%).