Menú Buscar
Sanitarios en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

Los datos que Cataluña oculta: 1.700 sanitarios noqueados solo en Barcelona

La Generalitat esconde que grandes hospitales han perdido ya hasta 300 profesionales en la lucha por salvar vidas de infectados con Covid-19

5 min

Son los datos que la Generalitat de Cataluña esconde. Al menos, algunas de las cifras. El Gobierno catalán de Quim Torra aporta el guarismo de sanitarios contagiados o sospechosos de haberse contagiado con SARS-CoV-2, el virus que causa la infección del Covid-19, pero no lo desglosa por territorios o centros, tal y como explicó este medio ayer martes. Un informe interno al que ha accedido Crónica Global muestra la cruda realidad: hay grandes hospitales como Vall d'Hebron, el mayor de la autonomía, que tenían a 130 médicos en cuarentena la semana pasada. Otros grandes complejos sanitarios se acercaban a los 300 y ni siquiera se había entrado en los días duros de la pandemia.

¿Qué información oficial se conoce? El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió ayer martes que el número de sanitarios que han dado positivo en toda España es de 5.400, el 14% del total. La cifra suponía un incremento del 262% con respecto a los 1.490 contagiados de los que informó Sanidad el lunes. Poco después, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, aportó el dato autonómico: 1.524 trabajadores del sistema sanitario han dado positivo por SARS-CoV-2, lo que representa un 15% del total. Vergés, no obstante, rechazó desglosar las tablas de contagio en Cataluña.

Más de 1.700 sanitarios en cuarentena solo en Barcelona

A preguntas de este medio, ayer, el Departamento catalán de Salud no quiso aportar los datos. No obstante, fuentes del sector entregaron documentación interna harto inquietante: a fecha del jueves, 19 de marzo, los médicos, enfermeros, técnicos de enfermería (TCAE), celadores, administrativos y limpiadores en cuarentena, noqueados por haber estado en contacto con pacientes con Covid-19, eran 1.701. "De ello hace casi una semana. Ahora estamos tranquilamente por encima de los 2.000 profesionales inhábiles. Y falta lo peor", ha indicado la fuente que ha aportado la documentación.

medicos infectados coronavirus
El mapa de sanitarios en cuarentena en Barcelona a jueves, 19 de marzo, antes del gran pico de SARS-CoV-2 / CG

Cualquiera que fuere su valoración, las cifras del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), que componen Ayuntamiento y Generalitat, son inquietantes. Grandes hospitales como el Clínic o Vall d'Hebron presentaban 120 y 139 profesionales confinados hace seis días. El hospital pediátrico Sant Joan de Déu declaraba que había perdido a 181 sanitarios de su plantilla. Otros centros sanitarios de tercer nivel, los que tratan patologías complejas, rozan las 300 bajas por exponer a su personal a pacientes contagiados con el virulento patógeno.

Tres hospitales, con la UCI al límite

Los datos desactualizados anteriores la semana negra del Covid-19 --cabe recordar que Salut no aporta datos desagregados de sanitarios infectados, pero tampoco de pacientes-- muestran la delicada situación en la que entró Barcelona a los días más virulentos de la pandemia. Antes incluso de haber alcanzado las semanas-pico de contagios, los grandes hospitales contaban por decenas los infectados en sus UCI. Lo hacían, por ejemplo, el Hospital Clínic (30 enfermos); Vall d'Hebron (30) o el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu (39). Además de estas UCIs, las tres instituciones de enfermos agudos presentaban sobrecarga en planta, con 144; 167 y 122 pacientes sin contar pediatría, las hospitalizaciones domiciliarias o las personas en seguimiento domiciliario.

hospitales cataluna covid 19 coronavirus
Los datos del Covid-19 en Barcelona antes de la 'semana negra' de la pandemia / CG

¿Cómo está la situación esta semana? "Fatal. Negra. Dan ganas de llorar. Caemos [los sanitarios] como moscas y el material, ni mascarillas ni guantes ni equipos de protección individual (EPI), no se ve por ningún sitio", lamentó ayer Luis San Martín Baños, secretario general de sanidad estatal de CGT. "Compras está desbordado y la salud laboral se ha relajado mucho. Deben actuar y hacerlo ya porque bordeamos el colapso", indicó el también trabajador de Sant Pau. De hecho, y como ya informó este medio el martes, algunas ciudades sanitarias de Barcelona prevén echar el cerrojo la próxima semana y convertirse en centros 100% Covid. "No podremos admitir más pacientes. Serán todo coronavirus y, el resto de urgencias, derivadas a la privada", han anticipado.